A un año de las elecciones municipales, diversas fuerzas de la comarca de l'Horta han iniciado procesos de fusión o de alianzas como es el caso de Actúa Torrent o de Participa, en Paterna. En ambos casos, sus impulsores buscan un paraguas más grande para su proyecto y la formación que los absorbe quiere ir construyendo red.

La formación local Actúa Torrent se ha integrado en la estructura del partido Contigo, impulsado por el edil de Benetússer y diputado provincial José Enrique Aguar tras dejar Ciudadanos en Valéncia. Actúa Torrent nació hace dos mandatos de la mano de un grupo de independientes "con la idea de impulsar un cambio en la sociedad torrentina, cuyas directrices estuvieran marcadas por las propias necesidades locales de los vecinos, sin depender de derechas o de izquierdas".

Tras presentarse a las elecciones municipales de 2015 y ofrecer el puesto número uno al exedil de Compromís Vicent Beguer (había sido suspendido de militancia en su partido y apartado de las primarias, en un proceso que posteriormente ganó en los juzgados ), ahora Actúa Torrent se integra dentro de la estructura de Contigo "encontrando el apoyo que necesita en un nuevo y gran proyecto", según informan sus dirigentes.

Actúa Torrent define contigo como un partido "socio-liberal de centro que comparte con las bases del anterior partido local Actúa el deseo de fomentar una voz crítica y constructiva entre los torrentinos y torrentinas".

Para Vicent Sánz, "es una alternativa para todos que pretende recuperar la política como herramienta al servicio del pueblo y no al contrario, como sucede en nuestros días". La fusión se formalizó el 27 de abril en la sede de Actúa por lo que la nueva agrupación pasa a llamarse Contigo Torrent.

Por su parte, José Enrique Aguar considera "un nuevo paso importante la incorporación de Actúa y todos sus afiliados en la estructura de Contigo dentro de la provincia de Valencia" porque representa una suma muy importante de capital humano a Contigo y el comienzo de un futuro desde uno de los municipios más importantes de la provincia de Valencia como es Torrent".

En l'Horta Nord

En el caso de la ciudad de Paterna, el partido político Participa ha anunciado una coalición con Som Valencians, una operación que se suma a otras que la segunda formación está negociando en el territorio.

Según informan ambos partidos, Som Valencians y Participa han llegado a un acuerdo para presentarse juntos a las elecciones de 2019 en la ciudad. Participa Paterna ya se presentó en 2015, cuando logró más de 400 votos, "lo que significaría un gran aporte de votantes para el partido de Jaume Hurtado, Secretario General de Som Valencians".

Tanto Jaume Hurtado como Juan Francisco García, representantes de ambas formaciones, respectivamente, declaran que "existe una identidad importante en los objetivos que se persiguen, como son entre otros, generar empleo de calidad, fomentar la industria, mejorar los servicios sociales, la defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana, dentro del marco de España y de Europa, y como no, el fomento de las costumbres y cultura Valenciana como identidad, sin que haya imposición ni discriminación alguna, ya sea por el idioma, o cualquier otra diferencia existente entre todos los que se sienten Valencianos, independientemente de su lugar de origen".

Ambos consideran que "con esta nueva coalición tenemos muchas oportunidades de consolidarnos en l´Horta y en toda la Comunitat Valenciana obteniendo, como esperamos, una representación importante para continuar creciendo y consolidar una formación política, como única alternativa al caos existente en nuestra Comunitat, que defienda los intereses de ésta, y reclame aquello que nos corresponde, en beneficio de todos los valencianos, buscando un futuro mejor para todos, y especialmente para nuestros Jóvenes, que no tengan que emigrar, y para nuestros mayores, que tengan una buena calidad de vida en todos los aspectos".