La XIII Matinal Motera que organiza la falla Picaio se celebra el 17 de junio en el polígono La Murta de Puçol. En esta fiesta, los asistentes disfrutan de un relajado paseo en moto por toda la población, almuerzan y asisten a una exhibición del stunt Javi López. Es posible participar en el almuerzo en la comida, para lo que es necesario reservar con antelación y pagar 6 o 15 euros, respectivamente. Las primeras 200 personas inscritas reciben un obsequio.

«Tenemos una gran afición a las motos y el mundo del motor en la Falla Picaio. Unos amigos de Sagunto, Onda y Burriana nos propusieron realizar una matinal motera y, a partir de ahí, desde hace 13 años realizamos este evento, que en cada ocasión ha ido yendo a más», relata Alberto Albalate, presidente de la falla y uno de los organizadores.«Creemos que hacemos una buena matinal, cada vez hay una mayor asistencia e intentamos ir corrigiendo cosas todos los años a partir de lo que vamos aprendiendo en cada edición», indica.

El almuerzo, de 6 euros, incluye tres clases de bocadillo a elegir, bebida y olivas. La reserva que también incluye comida asciende a 15 euros, se debe realizar al menos una semana antes. La jornada, que abarca de las 9 a las 18 horas, incluye la colaboración local de Destilarías Pla. A las 11 horas se inicia el pase en moto por toda la población. En la exhibición del stunt Javi López, a las 13 horas, hay «pinos, invertidos, pie en moto, quema de rueda.