Tras el reconocimiento de Lambda y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB) al IES Tavernes Blanques como primer centro de la Comunitat Valenciana que recibe el sello del programa estatal «Escuelas Seguras», el Centro participó en el proyecto piloto #DretsAmbOrgull.

La dirección general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, con la colaboración de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, puso en marcha una propuesta de intervención educativa, #DretsAmbOrgull, con la que poder trabajar en los Centros Educativos la conmemoración del 17 de mayo, Día Internacional contra el LGTBIfòbia.

Por ello, esa fecha fue un día de celebración de la diversidad sexual, de género y familiar, «porque es importante que desde el ámbito educativo se den herramientas para desarrollar estrategias que educan en el respeto a la diversidad, también a la diversidad sexual, de género y familiar», exploican en el instituto. «Debemos tener en cuenta que los Centros Educativos son espacios de convivencia donde se debe fomentar, desde una perspectiva educativa, el conocimiento y el respeto a la diversidad en todas sus formas, entre otros objetivos, para prevenir el acoso y cualquier tipo de discriminación, generando una sociedad más justa e igualitaria», añaden los responsables.

Por tanto, el Centro consideró oportuno participar en este proyecto piloto, #DretsAmbOrgull, que ofrece al profesorado un abanico de recursos educativos específicos para poder desarrollar estrategias que fomentan en nuestro entorno educativo espacios más seguros, respetuosos y libres de discriminación.

Paralelamente el día 17 de mayo un grupo de alumnos de diferentes cursos llevó adelante una acción reivindicativa, «Stop Plomofòbia!», denunciando el acoso por expresión de género no normativa, ya que es una de las causas más frecuentes de acoso en los centros escolares.

Bancos multicolores

Por último, el Ayuntamiento de Tavernes Blanques, desde las concejalías de Educación y Parques y Jardines colaboraron con el departamento de Artes Plásticas del IES Tavernes Blanques para pintar los bancos de los jardines adyacentes al instituto con los colores que representan al colectivo LGTBI y a la comunidad Transgénero.