La Policía de la Generalitat ha recuperado numerosos azulejos cerámicos procedentes del Castell d´Alaquàs, cuya venta ilegal a través de internet fue denunciada ante la Conselleria de Cultura por el ayuntamiento a principios de este mes, después de que Levante-EMV destapara en exclusiva el comercio ilícito. Además, los agentes han identificado a media docena de vendedores, que defendieron que obtuvieron las piezas en "la basura" o en "el rastro".

Fue la noticia de este diario la que destapó la venta ilegal y puso en alerta al ayuntamiento. De hecho, la posterior investigación policial se puso en marcha después de que la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, alertase a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Cultura a través de un escrito.

A partir de ahí, la sección especializada en Patrimonio Histórico valenciano de la Policía de la Generalitat rastreó numerosos portales de la red en los que se vendían las losetas como "azulejo gótico siglo XV pavimento Alàquas" por un precio de 150 euros la unidad. El Castell d´Alaquàs está declarado Monumento Histórico y Artístico desde el 26 de abril de 1918 y como Bien de Interés Cultural (BIC), desde el 1 de diciembre de 1999.