Los vecinos de Paterna se concentraron ayer, un año más, para reclamar mayor seguridad peatonal en los pasos a nivel del municipio. En el mismo punto donde en 2013 perdió la vida un joven saharaui arrollado por un tren,una decena de colectivos paterneros convocados por la Federación de Asociaciones de Vecinos (Favepa), recriminaron al Ayuntamiento de Paterna y a la Generalitat que «a día de hoy no se ha realizado nada» de lo aprobado en una moción municipal y en la propuesta no de ley. Un reciente atropello en la estación «muestra la importancia de esta concentración y la necesidad de aumentar la presión ciudadana», aseguraron en la lectura del manifiesto.

Fue la única alusión etérea al problema. A partir de ahí, el discurso viró y enfocó directamente al alcalde Juan Antonio Sagredo-presente en la protesta-, por el anuncio que hizo el martes de un estudio «muy avanzado» para suprimir los tres pasos a nivel de la carretera de Manises. Así, el comunicado vecinal criticó que se «nos quiera callar anunciando megaproyectos que por su dificultad y alto coste justifican retrasos inaceptables porque el riesgo se mantiene en todos y cada día». Pero no solo atacaron el anuncio en sí del alcalde, sino que también censuraron la posibilidad de que los vecinos muestren su opinión al respecto en un proceso participativo.

En declaraciones a este diario, José Luis Rodrigo, secretario de Favepa y padre de acogida del joven fallecido en 2013, afirmó que cuando «hemos movido ficha para movilizarnos por el aniversario del accidente, sale el alcalde para anunciar a bombo y platillo unas infraestructura carísima para solo tres pasos a nivel. ¿Y el resto? Todos son igual de peligrosos». En este sentido, reclamó «soluciones que garanticen la seguridad peatonal mañana mismo y no anuncios que tardan años en ejecutarse. Con una barreras peatonales unidas a las de los vehículos, se evitaría el paso de gente. Y sólo cuestan 3.000 euros», aseveró Rodríguez, que avanzó que Sagredo quiere reunirse con Favepa por este tema pero «estamos hartos de sus declaraciones sobre cuestiones del metro».