La Entitat Cultural Valenciana El Piló de Burjassot celebró este pasado lunes al atardecer la gala de entrega de premios del Concurso Nacional de Pintura que, anualmente, organiza con la colaboración y patrocinio de diversa firmas y del ayuntamiento. La gala –que se aplazó ‘sine die’ por causa de la crisis del coronavirus– finalmente pudo desarrollarse en la sede de la asociación, aunque sin público, en un acto filmado al que solo concurrieron los artistas galardonados y representantes de la entidad. La concejala de Cultura de Burjassot, Estefanía Ballesteros, también participó en el encuentro a través de videoconferencia para felicitar a los ganadores en nombre del ayuntamiento.

En la XL edición del certamen, el jurado distinguió con el Premio El Piló, con una dotación económica de 1.100 euros, a Héctor Dols Garcia por «M’envoltaren les ombres»; el Premio Barat Novella, con un montante de 750 euros, se lo adjudicó Blai Tomàs Ibanyes por «Composición en grises», y, con esta misma cuantía, se hizo acreedor al Premio Ciutat de Burjassot –que reconoce el mejor cuadro local– Salvador Llosà i Selvi por «Molí de la sal». Los tres autores recibieron de manos del presidente de El Piló, Josep Barat, sendos cheques y un cuadro conmemorativo.

Por otra parte, El Piló ha anunciado oficialmente para 2021 que el certamen pictórico en sus tres modalidades «se convocará con carácter bienal, cada dos años, dotándolo, si es posible, de una cantidad económica superior a la actual». Asimismo, ·en el año intermedio de cada convocatoria, se creará un concurso exclusivamente dirigido a pintores y pintoras de Burjassot».