­Por todos es conocido el famoso programa informático Google Earth que permite visualizar imágenes a escala en 3D de un lugar específico del planeta. Sin embargo, desde que se creó su «software» en 2004, el mundo de las tarjetas gráficas ha evolucionado a pasos de gigante y se han incorporado funciones para la gestión más eficiente de los datos y su procesamiento. Con la finalidad de aprovechar toda la capacidad de las tarjetas gráficas, el creador del famoso Google Earth, Donald Burns y la empresa valenciana Mirage Technologies han diseñado Esphera. El proyecto que acabó hace sólo unos meses consiste en una plataforma de alto rendimiento para visualizar información masiva en 3D —imágenes y video en tiempo real— en cualquier lugar del mundo.

Mientras que el software de la multinacional americana tiene un público general, Esphera va dirigido a un usuario más especializado. Tal como afirma Salvador Bayarri, director gerente de la compañía, el objetivo del proyecto era «diseñar una plataforma para el uso profesional». De esta manera, la creación de la compañía valenciana reproduce información 3D de un manera más exigente. Esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre grandes expertos mundiales en visualización 3D y tecnología GIS (Sistema de Información Geográfica).

Diferenciación tecnológica

Uno de sus ventajas competitivas es su capacidad de integrar fuentes de datos locales y remotas. La combinación de diferentes sistemas como la tecnología Lidar —sistema de captura 3D mediante un escáner láser— y otras herramientas de diseño asistido como CAD permite un trabajo más depurado y realista. Según Salvador Bayarri, el hecho de «manejar todos esos datos de manera interactiva» consigue que el usuario pueda analizar y moverse por el escenario. El resultado es «un vídeo geoproyectado» para que ingenieros y arquitectos avalúen la situación actual de una infraestructura.

El equipo de bomberos de la Generalitat de Catalunya ha sido uno de los primeros usuarios de Esphera. La plataforma está instalada en el sistema de control donde coordinan la vigilancia contra incendios. Los bomberos pueden comprobar el avance de las llamas en un terreno gracias a las imágenes que reciben. «Obtienen la información en tiempo real, ven la posición de sus equipos, la cartografía» y todos los elementos necesarios para guiar correctamente a sus compañeros, apunta el director gerente de Mirage Technologies.

Ingeniería civil, una aplicación con futuro

Las obras públicas son el cliente idóneo para el sistema de visualización 3D ya que tanto y fabricación como su mantenimiento son procesos muy costosos. La plataforma de la empresa valenciana agiliza tareas con el levantamiento de topografía como de certificación del progreso de las obras.

En lo que respecta a las infraestructuras, «la fase del mantenimiento es la aplicación que tiene más posibilidades porque en España se han construido mucho», explica Bayarri. El sistema tradicional de inspección actual queda anticuado ante las ventajas de captura y análisis en 3D. «Nuestra plataforma no sirve solamente para ver donde está tu casa sino para integrar toda información de una manera más avanzada».