­La empresa valenciana SRB Energy ha exportado su mayor baza, el panel solar plano de Ultra Alto Vacío (UHV), a Ginebra. La compañía ha firmado su mayor contrato con el aeropuerto de la segunda ciudad más importante de Suiza. El acuerdo consiste en la construcción de trescientos paneles para dotar de frío y calor a la infraestructura aeroportuaria.

El producto estrella de la firma con sede en Almussafes recubrirá una superficie de 1200 metros cuadrados. El aeropuerto de Ginebra tiene un circuito que produce la calefacción del recinto. «Nosotros hemos aportado un panel solar que va inyectado a su circuito de calefacción», afirma el consejero delegado de SRB Energy, Francisco Segura. Es el único colector del mundo capaz de alcanzar temperaturas de hasta 400°C sin concentración.

Tecnología sin competencia

«Es un producto tecnológicamente único», explica Francisco Segura. Puede rendir óptimamente con temperaturas de trabajo de hasta 220 ºC sin seguimiento solar a diferencia de los paneles comunes. «Tenemos un concepto de fabricación distinto» al resto de productos que hay en el mercado, pues importa la tecnología del mismo Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

SRB Energy solicitó la licencia de la tecnología utilizada en Ginebra para el acelerador de partículas. El doctor en Física Cristoforo Benvenuti es el investigador de la tecnología utilizada en los colectores de los paneles. Gracias a sus colectores planos y a sus altos índices de concentración solar, los paneles de SRB son capaces de alcanzar el frío y el calor necesario para las aplicaciones industriales.

En el proyecto se han utilizado «los mismos tratamientos superficiales que en el interior del acelerador de partículas» para lograr un Ultra Alto Vacío permanente. Tal como asegura el consejero delegado de la firma valenciana, «los metales en su ciclo de vida liberan gases y esto es inadmisible para mantener el UHV». Por esta razón, se ha incluido en los paneles una serie de bombas «getter» que atrapan las moléculas de gas para mantener el vacío durante 25 años.

Además, no es necesario que haya un seguimiento solar y por tanto, el coste de instalación y mantenimiento disminuye. Aprovecha la luz difusa por lo que se puede utilizar en regiones con baja radiación directa como los países del centro y norte de Europa.

Desarrollo nacional e internacional

Las altas temperaturas que alcanza este panel termosolar UHV es idóneo para las aplicaciones industriales. «Un colector plano como el nuestro no existe en ningún lugar del mundo» apunta Francisco Segura. «Muchas empresas han tenido que ver para creer» en su potencia. Su público es la gran industria y prueba de ello es su último proyecto en Ginebra. SRB tiene cabida en todo proceso que se necesite superar los 160ºC.

Ya han llevado a cabo múltiples trabajos en Suiza como en el Parque de Bomberos del CERN o Colas, empresa multinacional del sector del asfalto. A pesar de que quieren introducir su tecnología en Alemania, Oriente Medio y en América del Sur no descartan ningún tipo de mercado. «Nuestra vocación es de carácter internacional pero, por su puesto, también en España».