Smart Taxi es una avanzada herramienta móvil de origen valenciano capaz de pronosticar a los taxistas en qué zonas serán requeridos su servicios, evitando así gastos y rodeos innecesarios.

Tras esta innovadora aplicación, que promete facilitar la labor cotidiana de muchos profesionales, se encuentran Federico López y su empresa Smart Taxi, una iniciativa startup nacida a finales de 2011 en el Campus Politécnico de la Universidad de Valencia. La joven firma propone una utilidad compatible con todas las plataformas móviles de tercera generación, cuyo objetivo es optimizar el consumo y aumentar el rendimiento tanto de las grandes flotas de taxis como de los profesionales autónomos.

Su funcionamiento es sencillo. Una vez contratado el servicio e instalado en el móvil o la tableta del interesado, el taxista podrá acceder a un mapa geográfico de su ciudad en el cual se muestran, mediante áreas de colores, aquellas zonas de la misma en las que el sistema predice que habrá una mayor confluencia de clientes potenciales. Esto es posible gracias a la inteligencia artificial del programa, que cuenta con un algoritmo único capaz de crear una previsión estadística aunando las informaciones gestionadas por las centrales de taxi (peticiones de clientes, atascos, desvíos, recorridos de cada empleado...) con otra "capa" informativa que recoge, directamente desde la red, datos como los cambios climatológicos o la agenda de eventos de la ciudad. Todo en tiempo real.

Primera inversión de Plug&Play

"En las pruebas piloto en Valencia, comprobamos que cada taxi realizaba a diario casi 100 kilómetros de vacío sólo para encontrar clientes. Smart Taxi es capaz de reducir esta pérdida de tiempo en un 30%, lo cual supone un gran ahorro para las empresas y un menor impacto medioambiental para la ciudad", comenta Juan Luis Hortelano, director de Plug and Play España. Y es que gracias al potencial tecnológico y ganancial de su idea, esta empresa valenciana se ha convertido en la primera gran apuesta inversora de la firma internacional Plug and Play.

De hecho, enmarcado dentro del programa "Plug and Play accelerator", el equipo responsable de Smart Taxi voló ayer hacia Silicon Valley (San Francisco), donde dispondrá de tres meses financiados en los que poder mejorar las características de su producto y aumentar sus posibilidades de éxito internacional gracias a los recursos tecnológicos disponibles en el reconocido enclave estadounidense. "Es una tecnología única; sin competencia. Ha tenido muy buena acogida en Valencia y tiene un gran potencial a nivel global, sobre todo en las grandes urbes de EEUU, Europa o Asia", auguró Hortelano.