Tras el éxito alcanzado en su anterior edición, donde asistieron más de 300 jóvenes empresarios, AJEV celebra su segunda edición con otro gran invitado: Luis Iván Cuende, el mejor hacker europeo menor de 18 años y creador ya de varias statups.

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia continúa con esta iniciativa, los Foros de Excelencia Empresarial, con el objetivo de acercar personalidades del mundo económico y empresarial a los emprendedores valencianos. Este evento pretende ser un punto de encuentro entre líderes empresariales y potenciales emprendedores y los jóvenes empresarios, para poder intercambiar impresiones y opiniones entre ellos y aprender de sus casos de éxito.

“Queremos continuar ofreciendo a los jóvenes empresarios la oportunidad de conocer, de primera mano, casos de éxito empresarial reales, que les motive y les aleje de la continua imagen negativa y de fracaso que se proyecta”, comenta Jose Enrique García, presidente de AJEV.

Los Foros de Excelencia Empresarial AJEV pretenden, también, aproximar la cultura emprendedora a los grandes empresarios y fomentar las sinergias empresariales. El Salón de Actos del Centro Deportivo-Cultural de La Petxina acoge esta segunda edición, el próximo jueves 25 de octubre a las 19.30 h. La inscripción al evento es gratuita y se realiza de manera online a través de www.ajevalencia.org

En esta ocasión, AJEV cuenta con Luis Iván Cuende como ponente invitado, quien hablará de su trayectoria profesional como ejemplo de “Emprendiendo joven”, título de su conferencia. Cuende es un joven asturiano de tan sólo 16 años y fundador de una distribución de Linux llamada Asturix, que creó con tan sólo 12 años. Todo un pionero en el desarrollo de software libre que ya compite con Microsoft y Apple y donde trabajan más de 20 personas. Además, ya se ha instalado en más de 20 países. Actualmente, se encuentra en el pleno desarrollo de una nueva startup, Holalabs, por la que ya ha recibido también varios premios internacionales.

Sobre Luis Iván Cuende

Luis Iván Cuende, es de Oviedo, tiene 16 años y es el mejor hacker de Europa menor de 18 años. Logró ese reconocimiento en 2011, cuando solo tenía 15 años y ganó el concurso para desarrolladores de código HackNow.

Joven, emprendedor, autodidacta y no demasiado estudioso, ahora Iván está inmerso en Holalabs, una empresa emergente (start-up) por la que ya se ha interesado un inversor de Arabia Saudí y que lleva junto a su compañero Alberto Elías, también de 16 años. Un proyecto muy innovador que pretende ser una plataforma con la que desarrolladores puedan crear aplicaciones. Asegura que será un producto tan revolucionario como lo fue el navegador web.

En 2011 ganó el premio HackNow con Axturix, una distribución GNU/Linux basada en Kubuntu y dirigida a usuarios finales y empresas que ya está disponible en 20 países.

Luis Iván Cuende comenzó a programar con 11 años. A los 12 descubrió Linux. Y apenas unos meses después ya estaba creando lo que ha sido su proyecto estrella: Asturix. Y lo hizo sin pensar lo que vendría, de forma espontánea. “Creo que una parte importantísima del emprendimiento está en la espontaneidad del proceso de creación”, sentencia. Axturix es una especie de escritorio parecido al de Android, con todas las utilidades que tiene Android pero más orientado al ordenador de sobremesa o al portátil.

Anteriormente ya había sido finalista en tres Campus Party, donde quedó entre los tres mejores proyectos de innovación y llegó a ser emprendedor del mes en la Región de Murcia.

Ahora tiene 16 años y una de sus principales ambiciones es crear su propia startup en Silicon Valley.

Es un ejemplo de las ganas de hacer y del talento de los más jóvenes que sin embargo, ve obstaculizadas sus aptitudes por un sistema educativo al que califica como “uno de los problemas para emprender”.