­Feebbo inició hace dos años su proyecto empresarial de la mano de Goyo Hernández. Natural de Ciudad Real ideó un sistema para crear una base de datos que cuenta hoy con con 40.000 usuarios registrados. La amplia muestra sirve de campo de cultivo para ofrecer a sus clientes encuestas y sondeos de opinión de máxima calidad en tiempo récord. Ese es el producto que ofrece Feebbo una de las cinco empresas seleccionadas por Plug & Play España, filial de la aceleradora de startups tecnológicas con sede en Silicon Valley. «Los más importante es que la muestra es de la máxima calidad. Hemos ideado un sistema por el que pagamos un euro al usuario que se registra con una tarjeta visa de La Caixa. Eso nos permite tener una respuesta rápida cuando tenemos que hacer una consulta», explica Hernández.

La empresa cuenta ya con un elevado número de clientes que desean realizar sondeos de opinión para validar su negocio, entre los que figuran además de pequeñas y medianas empresas, firmas como Telefónica, Microsoft o el Banco Pastor. Feebbo ofrece una muestra muy segmentada a la que se puede recurrir en función del tipo de negocio que se quiere desarrollar. Goyo Hernández, técnico superior en telecomunicaciones, explica que la empresa cuenta con equipo en Madrid, Barcelona y Valencia. Están desarrollando ahora el negocio en países latinoamericanos como México, Argentina y Chile.

También Internet es la base del negocio de Yeeply. El nombre del proyecto es un juego de palabras del acrónimo inglés para designar al «joven aunque sobradamente preparado». Su empresa es una plataforma que pone en contacto a otras empresas que necesitan desarrollar aplicaciones móviles con diseñadores, programadores y expertos en este tipo de tecnología. «Imagina una cadena pequeña de dos o tres restaurantes de comidas para llevar que necesita una aplicación móvil en la que esté su carta de productos y precios para que los clientes se la descarguen y hagan sus pedidos. Nosotros ofrecemos una plataforma en la que los expertos pueden hacer sus ofertas. En poco tiempo el cliente tiene tres o cuatro ofertas para elegir», explica Héctor Badal, uno de los socios fundadores de Yeeply, todos ellos valencianos.

Glassy es el tercer proyecto seleccionado por Plug and Play España. Se trata de una aplicación en inglés para deportes de tabla que permite planificar entrenamientos, fijarse metas personales, medir las calorías que se consumen etc. Mikel Alonso, natural de Irún pero afincado en Valencia no esconde que el mercado le permite ser ambicioso: «Es un mercado de más de 100 millones de personas y 20.000 millones de dólares». Según explica funciona como una web y una red social y a través de ella prevén ofrecer además hardware con dispositivos y accesorios.

Quolaw es otro de los proyectos seleccionados por Plug & Play. En este caso se trata de una iniciativa que llega desde Argentina con la intención de desarrollarse en España. Su producto es una herramienta destinadas a profesionales del derecho (básicamente abogados) que les permita deshacerse de una vez de las toneladas de papel que manejan subiendo a la nube todo tipo de documentos, notas de trabajo, documentos, facturas, etc. «Se trata de un software que sirve para gestionar la práctica del abogado con una sola herramienta que le permite hace consultas con el tablet desde cualquier sitio», explica Yael Frylinsztein, una de la dos fundadoras. La herramienta, que se financia con una suscripción, funciona desde hace un año en Latinoamérica y tiene ya 1.500 usuarios registrados. Ahora está en fase de comercialización en España.

Mykerbox es el último de los proyectos por los que ha apostado el acelerador de empresas. En este caso combina Internet con la venta a domicilio de paquetes de productos para la higiene íntima de la mujer. A través de suscripciones se accede a una web que ofrece estos productos, además de proporcionar muestras gratuitas de cosméticos o cuidados de la salud. Guillermo García explica que lleva diez años dedicado al desarrollo del comercio por Internet de productos de salud y cuenta con una base de datos de 40.000 personas.

Cinco minutos para convencer

Plug & Play España ha organizado para el 27 de noviembre un encuentro de las cinco empresas seleccionadas con un grupo de inversores nacionales e internacionales. Al más puro estilo americano, los emprendedores tendrán apenas cinco minutos para explicar su proyecto y ser capaces de convencer a sus posibles socios de la bondad de aportar capital y de la posibilidad de obtener retornos económicos a medio y largo plazo. Para llegar a esa cita preparados, el programa de Plug & Play pretende «dar un empujón» a los emprendedores, afirma Juan Luis Hortelano, director de la aceleradora de empresas en España. «Lo que hacemos es ayudarles en su modelo de negocio, personalizando esa ayuda en función de las debilidades que detectamos». Para financiar el programa P&P aporta entre el 5 y el 10 % del capital de las empresas seleccionadas. v. romero valencia