Las investigaciones del diario británico The Guardian en 2009 sobre los gastos particulares que los ministros parlamentarios pasaban a la Cámara para su reembolso suscitó un escándalo de tales dimensiones que acabó con la dimisión de varios diputados. Aunque el diario destapó el caso, la investigación no habría sido posible sin la participación de los lectores. El diario ideó una aplicación ciudadana que permitió que los ciudadanos participaran en el análisis de los miles de documentos que el Parlamento británico difundió. Más de 20.000 usuarios se implicaron en la investigación supervisando fechas, cifras, tipo de gasto y otros datos, de tal manera que en tres días se habían clasificado ya 170.000 de los 400.000 documentos escaneados.

La iniciativa fue un éxito y es un ejemplo claro de transparencia informativa y de que cómo con las armas adecuadas los ciudadanos pueden usar su poder para exigir a gobiernos o responsable políticos que rindan cuentas. La experiencia de "The Guardian" inspiró a dos profesores valencianos de la Escuela de Informática de la Universidad Politécnica -Diego Álvarez y David Pardo- que acaban de presentar un portal en internet cuyo objetivo es precisamente dar herramientas a los ciudadanos para que ellos mismos colaboren en investigaciones que tengan como objetivo el cambio social. La plataforma www.analizo.info, que es accesible ya en internet, se estrenó el pasado jueves con una propuesta para examinar las propuestas electorales en materia de desarrollo sostenible que presentaron los diferentes partidos políticos en las últimas elecciones europeas. La aplicación informática desarrollada por estos investigadores valencianos permite a todo aquel que esté interesado participar de una manera sencilla en el análisis de los datos. Serán pues los ciudadanos quienes determinen hasta qué punto el compromiso de los partidos políticos con el medio ambiente era real o una mera pose.

"Analizo.info se dirige a personas interesadas en el papel que desempeña la información en los procesos de transformación social y también a proyectos de investigación que tengan como objetivo el cambio social y quieran implicar a la ciudadanía en el análisis colectivo de la información", explicaron a este diario Diego Álvarez y David Pardo. "Al igual que otras plataformas que nos inspiran, trabajamos para conseguir un mundo en que la gente tenga poder para generar cambios en lo cotidiano, acceder al análisis de información y divulgar de forma abierta los resultados".

La herramienta permite una amplia variedad de investigaciones con tan sólo dos límites: que el estudio no persiga un fin comercial y que busque la transformación social. De hecho, instituciones o ONG son algunas de las destinatarias de un proyecto que en el fondo busca nuevas formas de participación ciudadana. La plataforma, la primera en España destinada a que la ciudadanía participe en proceso de análisis de datos, permitiría por ejemplo analizar el contenido de telediarios sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio para tratar de reforzar el compromiso de los gobiernos o frenar la invisibilidad o los prejuicios hacia los países del Sur mediante el análisis del tratamiento informativo en estas zonas.