­«Qatar, Japón y hace nada a Santo Domingo». Nadie podría haber pensado hasta hace poco que el turrón de Jijona llegaría tan lejos de su cuna, y menos aún la familia de Fabián López. Turronesydulces.com, que nació como catálogo digital del producto de una empresa familiar, ha logrado, no sólo que sea posible conseguir turrón en cualquier momento del año sino también llevar la tradición de este pueblo alicantino a cualquier parte del mundo.

En un principio solo eran 140 kilómetros por carretera. Durante muchos años la distancia entre Jijona y Valencia es todo lo que se alejaron los turrones de la empresa familiar de Fabián López de su lugar de origen. Los viajes a la capital valenciana de los hijos durante su época universitaria eran aprovechados para ampliar la clientela de Mazapanes y Turrones Lopetes, pero la cosa cambió cuando llegó el turno de Fabián. «Mis hermanos tenían cualidades de ´marketing´, pero yo no sabía cómo aportar mi granito de arena», explica. Su preocupación pronto se desvaneció y, granito a granito, López ha construido la montaña. «La gente perdía los catálogos o había que ir a dejarlos y recogerlos en persona», cuenta. Para ahorrar tiempo y dinero, el entonces estudiante de Ingeniería de Telecomunicación decidió pasar el catálogo a la web.

A partir de ahí, López se dio cuenta de que el reparto de catálogos no era lo único que podía facilitarse a través de internet, sino todo el proceso de compra en sí. «Automaticé un carrito de la compra, con lo cual a mí ahora me llega el pago y yo preparo el pedido y aviso de que se envíe. Recibo pedidos a todas horas y encima cobrados ya», explica el jijonense. Además, esto ha ampliado la demanda y pronto Turronesydulces.com empezó a recibir pedidos de fuera de España. « Hay muchos pedidos de españoles por el mundo, no solo de gente que se acaba de ir sino de gente asentada, aunque también de extranjeros», cuenta López, «Por temas de aduana, mandamos principalmente a Europa. Al resto del mundo se puede mandar como regalo, pero sólo un paquetito. De Europa nos llegan pedidos bastante grandes». El objetivo de la web es que cualquier persona pueda contar con ellos para encontrar turrón en cualquier momento del año y recibirlo en cualquier parte. «Muchas veces el envío de una sola tabla de turrón no nos compensa», explica Fabián, «pero nuestro lema es Turrón todo el año y así se hace». Aunque la compensación económica no sea siempre la requerida, la respuesta de sus clientes es en ocasiones suficiente motivación para la empresa. «Cuando consigues hablar por teléfono con los clientes y te explican por qué han pedido el producto, hay historias muy bonitas. Que haya gente que te cuente que el primer bocado de uno de nuestros productos le ha recordado a los momentos de su infancia que pasaron en pueblos alicantinos, te da ilusión», dice el emprendedor.

El objetivo de Fabián López es, principalmente, vender turrón en Navidad, pero a largo plazo Turronesydulces.com podría ser una plataforma para que se puedan vender productos jijonenses todo del año. «Lo que vendemos es todo de cara a la Navidad, pero se pretende desestacionalizarlo progresivamente». Este empresario trabaja, además, como profesor en la Universidad Miguel Hernández de Elche donde imparte un Máster de comercio electrónico.