Un equipo de investigadores del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la Universidad da Beira interior de Portugal --liderados por Jaime Lloret y Joel J.P.C Rodrigues respectivamente-- ha desarrollado, a nivel de laboratorio, un nuevo sistema de ayuda a ancianos y personas discapacitadas a través de dispositivos móviles.

Este avance está ideado para conocer el estado de un usuario concreto en un grupo de personas, por ejemplo, en un hospital, en un centro de tercera edad o en una excursión. Este trabajo ha sido publicado recientemente en la revista 'Mobile Networks and Applications', ha informado a Europa Press la institución académica valenciana.

El sistema aprovecha todas las prestaciones que ofrecen actualmente los dispositivos móviles y, en concreto, los sensores que llevan integrados, como GPS, termómetro, altímetro o acelerómetros, entre otros. De este modo, permite saber, por ejemplo, si el usuario, que lleva consigo el dispositivo ha sufrido una caída o se ha perdido, entre otras muchas aplicaciones.

Según explica Jaime Lloret, investigador del campus de Gandia de la UPV, "actualmente, este tipo de sistemas toman decisiones unilateralmente, teniendo en cuenta sólo los valores de un usuario y no los de todo el conjunto, lo cual puede derivar en una alerta falsa sobre el estado en el que se encuentra".

La principal novedad del trabajo que ahora se da a conocer reside en que se trata de un sistema de decisión colaborativa que monitoriza a cada uno de los usuarios a nivel particular y además, evita falsos positivos.

Con el sistema diseñado por los investigadores españoles y portugueses, si uno de los sensores del móvil registra un dato inusual, lo compara con los del resto de usuarios para determinar si hay alguna anomalía o no en esa persona en concreto, y si efectivamente la hay, a través del algoritmo inteligente que hemos desarrollado, envía una señal de alarma al responsable del grupo a través de la propia red de móviles, sin necesidad de realizar una llamada, con el consiguiente ahorro para el usuario.

TAMBIÉN PARA CUIDADO DE NIÑOS

El sistema también puede utilizarse para el cuidado de niños en diferentes situaciones.

"Por el momento se encuentra en fase de laboratorio; hemos analizado y evaluado sus prestaciones con unos resultados muy positivos. A corto plazo, podría estar disponible como una nueva aplicación descargable en las tiendas on-line de los dispositivos móviles", concluye Jaime Lloret.