La empresa valenciana Tickay.com, una web de ofertas y descuentos para todo tipo de establecimientos, eventos culturales y viajes de ambiente gay, ha conseguido que se anuncien en su página el 90 % de los locales y hoteles dirigidos al público homosexual en España. En total, anuncian unos 300 locales en catorce ciudades españolas. Además de la web de ofertas, Andrés Martínez y Demetrio Pastor, los socios fundadores, han ideado una aplicación móvil que permite captar las ofertas y, sin necesidad de pagar con tarjeta de crédito, ni imprimir los cupones, con sólo presentar la reserva en el móvil, pagar en el local con el descuento aplicado.

La idea nació hace un año con un bajo presupuesto como inversión inicial, de parte de dos valencianos que decidieron emprender y recorrerse toda España para contactar con todos los servicios de ambiente homosexualque se ofrecieran y anunciarlos en su web. Todo surgió a raíz de las páginas web de descuentos: «Hay hoteles para el cliente gay, pero a veces hay que dar explicaciones de más. Vimos que había un vacio y decidimos llenarlo con una oferta completa y además un modelo de negocio mejorado» cuenta su cofundador Andrés Martínez.

El objetivo de esta empresa es, según el valenciano, incentivar el consumo: «Si algo te cuesta la mitad, en vez de una vez saldrás dos veces» y todo esto pensado, especialmente, para la clientela homosexual y bisexual. En su web se ofrecen descuentos de todo tipo de locales: bares, restaurantes, «sex-shops», cursos de cualquier actividad, teatros, etc. Otro de los servicios que presta esta empresa es la oferta y descuento en viajes organizados: «Seguimos un calendario internacional de eventos de ambiente» cuenta Andrés, pues dice que «las guías españolas que existían estaban desactualizadas porque no aparecían todos los locales y muchos de los que salían ya habían cerrado». En la Comunitat Valenciana tienen ofertas en más de 80 establecimientos en las ciudades de Benidorm, Alicante y Valencia.

En cuanto a la aplicación móvil, ésta permite desde cualquier lugar y en cualquier momento, descargar las ofertas y pagar con sólo mostrarlas en el establecimiento, beneficiándose de las rebajas. Martínez asegura que su objetivo es «simplificar la venta por Internet, a la que muchos usuarios no están acostumbrados o de la que desconfían». Por otra parte, la empresa también marca la diferencia respecto a otras webs de descuentos en la relación con los anunciantes, ya que no van a comisión. Lo que hace Tickay.com es cobrar una cuota fija a los empresarios por anunciar sus descuentos en la plataforma. Esta cuota es de bajo precio y el empresario puede ahorrarse, entre otros, el coste de los relaciones públicas que reparten los descuentos en mano.

Andrés Martínez ubica el origen del éxito de esta aventura en «la especialización y la oferta tan completa». La empresa colabora con otro portal de ambiente homosexual, que hace de agenda de eventos: «chueca.com». Ambos portales comparten anunciantes, «a nosotros nos interesa su tráfico de visitas y a ellos que tengamos el 90 % de locales nacionales anunciados». Ahora las expectativas de esta empresa valenciana es llegar a cubrir la oferta del 100 % de los locales.

Finalmente, Martínez, como emprendedor, asegura que hay que lanzarse y confiar en los jóvenes, ya que, opina, «son ellos y sólo ellos los que pueden cambiar la situación en la que vivimos actualmente, y para eso hay que darles las herramientas necesarias. El esfuerzo, la ilusión y los conocimientos los tienen, ahora hay que darles el trabajo».