La innovación de unos emprendedores valencianos llega al sector funerario. La empresa www.maslapidas.com ofrece lapidas con tecnología 'AR' de realidad aumentada.

Jose Mora, director de la firma, explica que ha aumentado la demanda de las lápidas laicas y que los clientes se inclinan cada vez más por incorporar las nuevas tecnologías a este tipo de productos, como los códigos QR, que redirigen desde un smartphone a una pagina memorial o conmemorativa del difunto.

Pero ahora, gracias a la nueva lapida animada que comercializa la empresa, ya no es necesario ningún dispositivo para ver y escuchar a su ser querido en el cementerio, gracias a un reproductor digital alimentado por una placa solar incrustado en la propia lapida y con garantía de funcionamiento y mantenimiento por la propia empresa que la instala. Existen varias posibilidades, desde la compra única con garantía de cinco años, tras los cuales se coloca una imagen cerámica fija, o bien un contrato anual por el cual la lapida estará operativa "eternamente".

www.maslapidas.com también ofrece un canal de realidad aumentada llamado Realap, una aplicación gratuita con la que encontrar la ubicación exacta de todas las lapidas. Además, una vez delante de la lapida se puede visualizar en el smartphone a través de la misma aplicación el relato, imagen o vídeo en 3D de realidad aumentada que los familiares o el propio difunto haya dejado preparado.

El precio de la lápida animada con reproductor ronda los 1.500 euros, mientras que incorporar la realidad aumentada cuesta cerca de 350 euros.

La tienda on line es pionera en la venta de lápidas para nichos para cualquier cementerio español. Opera desde principios de 2012, tiene lápidas colocadas en toda España y presta un completo servicio sin necesidad de que los familiares tengan que ocuparse de ningún trámite, ya que sus precios incluyen la grabación, corte a medida, transporte, pago de tasas, permisos y colocación, tras la cual mandan a los familiares varias imágenes de la lápida colocada.