Juguetes

La cuadratura del círculo hecha juguete

una empresa de larga tradición une sus fuerzas con la UPV para lanzar un innovador juego que evoca la estética de los 'taulells' valencianos

21.11.2013 | 17:28
El tablero del juego evoca los taulells valencianos.
El tablero del juego evoca los taulells valencianos.

La cuadratura del círculo y el 'taulell' valenciano. Dos elementos con cientos de años a sus espaldas que han servido a un grupo de emprendedores de la UPV y a una empresa valenciana de amplia tradición juguetera para crear 'Hip hop', un moderno juego de puzzles y estrategia.

Si la cuadratura del círculo resultó ser imposible, los que se enfrenten a este juego de estrategia deberán conseguir colocar todas las piezas formando con las piezas cuadrados y círculos dentro de la retícula que establece los límites de la zona de juego. El resultado visual, una vez terminada la partida, recordará inevitablemente a los mosaicos cerámicos tan tradicionales en la C. Valenciana. Gana el que más cuadrados o círculos

Esta original propuesta nace de la colaboración entre Innoarea, spin-off de la Universidad Politécnica de Valencia, y Juguetes Cayro, empresa familiar afincada en Dénia que, fundada en 1954, se dedica al diseño y fabricación de juegos educativos tradicionales para todas las edades. "La innovación y la tradición no están reñidas, hacemos un juego que fusiona la ciencia con el teorema de la Cuadratura del Círculo y una estampa típica de nuestras baldosas valencianas", apunta Rosario Carrió, directora de la juguetera valenciana.

Por su parte, Gabriel Songel, catedrático de la UPV y socio fundador de Innoarea, destaca la unión de tradición e innovación en el nuevo juego y recuerda la importancia para este tipo de proyectos de iniciativas públicas como el Museo del Juguete de Denia y el que también alberga la propia institución académica. "En este proyecto ha confluido la tradición juguetera de Cayro, la experiencia en juegos científicos desarrollados por Innoarea y el conocimiento de la evolución en los juegos de ingenio recogida en los museos", señala.

Sus promotores aseguran que el juego ya es todo un éxito.