La Asociación Española de Business Angels Networks (AEBAN) y la Asociación de Business Angels (CVBAN), han celebrado hoy, con gran éxito de participación, el II Congreso Nacional de Business Angels y la I Edición de los Premios AEBAN.

Más de 200 business angels nacionales y los principales agentes de apoyo y financiación de jóvenes empresas innovadoras, se han reunido para reflexionar sobre el papel de éstos como actores clave para impulsar el crecimiento del tejido empresarial español. Todo ello, mediante la representación de más de 25 redes de business angels, 8 sesiones de gran candencia y la intervención de 20 ponentes de primer nivel.

En este sentido, las diferentes mesas redondas se han hecho eco de las mejores prácticas en redes de business angels, con ponentes de la talla de Albert Colomer, representante de la Junta Directiva de la European Business Angels (EBAN); de las tipologías de inversores, mediante la participación de un ángel como François Derbaix; del análisis del sector y las medidas fiscales propuestas, con intervenciones de Fernando Díaz Requena, secretario autonómico de Economía y Empleo o Manuel Valle, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa; y de experiencias concretas de éxito de inversores y emprendedores, con la participación, entre otros, de Miguel Ángel Roda y Víctor Sánchez, business angel y emprendedor, respectivamente, de la empresa Onbile.

Según Juan Roure, presidente de AEBAN, “la inversión privada está muy viva y es fundamental en el ecosistema del emprendedor”. En este sentido, “la actividad del inversor también es emprendedora, por lo que ha de hacerse lo más efectiva posible””. La labor del business angel es emprender invirtiendo, esto es, detectando aquellos negocios que son invertibles, de todos los que se le presentan y, con su profesionalidad, obtener retorno de su inversión.

Por su parte, en palabras de Tomás Guillén, presidente de CVBAN, “es importante que la sociedad entienda la labor que realizan los business angels en el entramado empresarial actual y que se reconozca su labor como empresarios innovadores que arriesgan su capital, tiempo, contactos y esfuerzos para la puesta en marcha de nuevos proyectos”.

I Entrega de Premios AEBAN 2013

Asimismo, durante el evento, ha tenido lugar la I Entrega de Premios AEBAN 2013, con el fin de promover y apoyar la figura del business angel, premiar proyectos y valorar la labor de estímulo realizada por las redes de estos inversores privados.

En este evento, presentado por la periodista Maribel Vilaplana, han resultado ganadores, tras la recepción de múltiples candidaturas:

Mejor Business Angel: Raúl Aznar, socio director de AZNAR Patrimonio (multi-family office que destina parte de sus recursos a la inversión privada).

Proyecto que más ha seducido: la serie de animación Claykids.

Desinversión más atractiva: el software integrado en los televisores de WuakiTV.

Mejor Red de Business Angels: la red de Business Angels de la Escuela de Negocios IESE, Padeinvest.

En representación de todos los premiados ha tomado la palabra Raúl Aznar que, tras dar las gracias a los asistentes y a los promotores de estos galardones, ha asegurado que él, como business angel, “compra talento, equipos internacionales y deterministas que van a llevar su proyecto adelante pase lo que pase, al tiempo que busca ganar dinero”.

III Foro Best Beauty Contest, We Love Startups

Mañana, 22 de noviembre, tendrá lugar, también en el marco del Centro de investigación Príncipe Felipe, el III Foro de Inversión Best Beauty Contest, We Love Startups., Durante este encuentro, organizado por la Asociación de Business Angels (CVBAN), se presentarán los cuatro mejores proyectos emprendedores de carácter nacional ante una gran audiencia de business angels, inversores privados y los principales actores de toda España de la financiación de las empresas innovadoras.

Tras la deliberación del Jurado, se seleccionará al ganador, que obtendrá como premio un diagnóstico del estado del proyecto en materia legal (mercantil, laboral y fiscal) realizado por Cuatrecasas Gonçalves Pereira, patrocinador del evento. Y también, conseguirá el compromiso, por parte del vehículo de inversión The Road Project, de estudio y presentación ante su comité evaluador.