Una red social basada en voz y aplicación móvil, impulsada por el ingeniero valenciano de telecomunicaciones Antonio Juan Querol, ha quedado finalista del premio internacional Lions Cage Startups London, según ha informado este martes en un comunicado el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (Coitcv). Esta herramienta, que se plantea como alternativa al texto escrito, posibilita intercambiar mensajes de texto pero a través de la voz.

El colegio oficial ha explicado que Querol pensó en esta aplicación al buscar caminos para "mejorar las vías de comunicación para todas las personas a través de la voz". Así, ha indicado que junto a su equipo --formado por Gessica Lomonte e Iñigo Hernández, creó 'cuaQea'--, "una startup acelerada por Wayra (Telefónica) para trabajar en el desarrollo de una red de microblogging cuyo fin es intercambiar mensajes de texto, pero a través de la voz".

'cuaQea' surgió cuando Querol participó en el proyecto Talentum Startups Short Track de Telefónica con la "idea clara" de "ofrecer a los usuarios una alternativa al texto escrito con imágenes -- habituales en redes sociales como Facebook y Twitter--, basada en intercambios de mensajes de voz".

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación ha destacado que el ingeniero valenciano añadió "un valor diferencial" al ofrecer un servicio abierto a todo el mundo, incluidos los invidentes. Así, ha resaltado que esta circunstancia ha convertido la nueva aplicación "en un servicio accesible que elimina barreras y permite a las personas con deficiencia visual formar parte del mundo de las redes sociales".

La herramienta, que ha tenido "una buena aceptación entre el público joven", compitió recientemente en el Lions Cage Startups London donde quedó finalista junto a otras cinco startups inglesas. El premio, de 20.000 euros, se materializará en servicios de cloud computing y asesoramiento legal y financiero, entre otros, ha precisado el Coitcv.