Investigadores de los centros tecnológicos AIDO, AIMPLAS y AINIA trabajan desde hace un año en el desarrollo de un nuevo material plástico para fabricar gafas totalmente biodegradables a partir de los residuos agroalimentarios de la industria de los zumos y frutas.

El material bioplástico resultante del proyecto, que parte de la fermentación microbiana de los subproductos cítricos generados por la industria de zumos de frutas, también podrá adaptarse para su utilización en otras industrias, como las del envase y el embalaje o la automoción, ha explicado hoy el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) en un comunicado.

La investigación forma parte del proyecto OPTOBIO, que busca dar uso a los residuos de la industria agroalimentaria para reducir su impacto y también desarrollar un nuevo material que permita fabricar productos óptico-oftálmicos sostenibles.

La fabricación de monturas y lentes totalmente biodegradables gracias al desarrollo del nuevo material facilitará la gestión de las mismas como residuo una vez acabada su vida útil, apunta el comunicado.

Durante el primer año de investigación, los centros tecnológicos han centrado sus esfuerzos en optimizar el proceso de obtención del material polimérico, la preparación y procesado de los biomateriales y la optimización óptica. Además, también se han dedicado a diversas actividades de vigilancia tecnológica.

Para su próximo y último año, los investigadores prevén finalizar las tareas de optimización iniciadas y estudiar las posibilidades de aplicación del biomaterial en otros sectores.

El proyecto OPTOBIO está cofinanciado por IVACE y por Fondos FEDER y en él colaboran el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), AINIA Centro Tecnológico y AIMPLAS, que pertenecen a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.