os efectos de la crisis del ladrillo son de sobra conocidos a estas alturas, y los profesionales del sector bien lo saben. Por eso, hace ahora un año, Alejandro Cámara, Pau Maciá y Óscar Agulló se plantearon una alternativa por si la cosa empeoraba más. Al fin y al cabo, uno era arquitecto, otro aparejador y el tercero ingeniero. Fue así como en una conversación de bar salió la idea de adentrarse en el mundo del comercio eléctrico. Los tres sabían lo que era comprar por Internet, y también habían oído hablar del dropshipping, una nueva fórmula de e-commerce, en la que es el mayorista quien se encarga de entregar la mercancía al cliente final, y el vendedor sólo hace de intermediario. Para entonces, la novela «Cincuenta sombras de Grey» se había convertido en una auténtica revolución e investigando e investigando nació Pasionalia.com, una tienda erótica, en la que la lencería convive con los disfraces, los juguetes para adultos y otros complementos.

«¿Por qué este segmento? Porque hicimos un estudio de mercado previo y vimos que sólo había páginas pornográficas o poco atractivas», relata Alejandro Cámara. Fue así como estos tres jóvenes ilicitanos aprovecharon sus conocimientos de diseño y programación, y poco después nacía el proyecto, con una inversión en la que apenas desembolsaron 150 euros, cantidad más que suficiente para constituir una sociedad civil y adquirir el dominio y el alojamiento web. «Ahora seguimos con nuestro trabajo, y lo compatibilizamos con Pasionalia.com, que, poco a poco, va despegando y que no es sólo un portal donde vender un producto, sino un concepto, con un blog asociado, con contenidos, y presencia en las redes sociales».

Su ejemplo es sólo uno más de los muchos que han proliferado en los últimos años. Un informe sobre el comercio electrónico en España de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones recoge que en el primer trimestre de 2013 el e-commerce alcanzó un volumen de negocio de 2.822,6 millones de euros, lo que suponía un incremento del 15,1% respecto al mismo periodo del año anterior, y se llegaron a hacer 43,5 millones de operaciones, aunque sólo se basaba en las transacciones que se habían hecho con tarjetas bancarias de pago. También ese estudio revelaba que, por segmentos, las agencias de viaje, el transporte aéreo, el marketing, el transporte terrestre de viajeros, los espectáculos o la moda eran las ramas con más presencia online. Es más, el Instituto Nacional de Estadística (INE) especifica en otro estudio que, entre 2009 y 2012, el volumen de ventas realizadas por Internet por empresas con diez o más empleados se incrementó en torno a un 26%, hasta llegar a los 183.110 millones de euros.

En cualquier caso, la web también se ha convertido en el paraguas perfecto para dar cobertura a la creatividad... Una creatividad que muchas veces surge por un apuro del día a día. Algo así le ocurrió a Cristina de Rojas. Su hija Claudia se destapaba cuando dormía , y empezó a buscar un saco nórdico que la protegiera del frío por las noches. Buscó y buscó por Internet. Nada. ¿La solución? Creó varios prototipos, con edredones, sacos de dormir de alta montaña, hasta que encontró uno que funcionó, que funcionó tanto que amigos y conocidos comenzaron a hacerle pedidos. «¿Por qué no patentas?», le preguntó alguien un día, y así fue como Cristina y su cuñada, Ángela Lloret, tramitaron el modelo de utilidad y poco después nacía Norkid.com, un proyecto con el que ya llevan dos años, y para el que ya han comenzado a buscar subvenciones públicas con el objetivo de exportar el modelo al resto de Europa, especialmente a Alemania, e incluso a China. Con ello, además, estas dos alicantinas buscan ampliar producción, una producción que les llevó a fabricar el año pasado 400 sacos y éste 600, con un nivel de ventas que supera el 90%. La materia prima la compran toda a empresas de la zona, en Bocairent, la Vall d´Albaida, Ontinyent o L´Olleria, y la confección se hace en Elche Parque Empresarial, a través de la empresa social A Puntadas, que trabaja con mujeres en riesgo de exclusión, principalmente reclusas.

En otros casos, el e-commerce es una salida al desempleo. Éste fue el caso de Pilar Grao. Licenciada en Derecho, es as del paro. En lugar de quedarse en casa, fue hilando curso tras curso, y así descubrió las puertas que le podía abrir Internet. «Hasta ese momento, no tenía ni Twitter ni Facebook, y tampoco lo quería», confiesa. Poco a poco no sólo se sumergió en el mundo de las redes sociales, sino que también descubrió que había llegado el momento de hacer otras cosas, aprovechando las posibilidades de la red, y la pasión que sentía por el aceite de oliva virgen y sus propiedades. La idea fue tomando forma y, al final, se convirtió en Aceitelacasita.com, dedicado exclusivamente al «oro líquido» de la provincia de Alicante, desde el norte hasta el sur, junto a aceitunas o mermeladas gourmet. «Lo que más se invierte en un negocio de este tipo es tiempo, porque si no logras que se posicione es como una tienda en el desierto», sentencia esta otra alicantina.

Otros emprendedores de la provincia han optado por un modelo de negocio más convencional, al menos en teoría, porque en la práctica las nuevas tecnologías se han convertido en un aliado más para ellos. Sin ir más lejos, Marta Guzmán dio vida hace ahora cuatro años a Amoviajar..., una agencia de viajes al uso que está aprovechando el tirón de las redes sociales. Después de 26 años trabajando como agente de viajes, llegó el despido y se decidió por embarcarse en una aventura por su cuenta para hacer lo que había hecho hasta entonces. Familiares, amigos y conocidos componen el grueso de su cartera de clientes; el ordenador y el móvil son sus principales herramientas; y su casa y cafeterías de la zona se han convertido en su centro de trabajo. «Utilizo el boca a oreja. En casa he adecuado un espacio, con mi fotocopiadora, mi equipo, mis archivos, mis guías y mis revistas de viaje, y si necesito mantener reuniones con clientes lo hago en las cafeterías de la zona», comenta Marta. «Es una agencia convencional, pero la única diferencia es que no tengo un local, pero sí mi licencia, pago mi autónomo y estoy asociada a una agencia independiente que me da la cobertura legal y el asesoramiento. Trabajo 24 horas y todos los clientes tienen mi teléfono y mi Facebook, porque es por el Facebook por donde me entran la mayoría de trabajos. Por la web lo que más llegan son peticiones de presupuestos», precisa. ¿El secreto? Marta lo tiene claro: «Trato al cliente como si fuera mi hermana o mi madre. La empatía es fundamental, sobre todo con gente a la que no ves. Ahora he vendido un crucero a una persona que no conozco y probablemente no llegaré a conocer. Por eso, el trato es más importante todavía», apunta.

Un caso parecido es el de Elena Vilanova, una periodista de Callosa d´en Sarrià que ahora vive en Paterna y que acaba de crear la marca Agrodealing, con la que se dedica a hacer de mediadora entre los agricultores de la zona y los importadores europeos. Desde que empezó en noviembre, ha ido estrechando el campo, y a día de hoy se ha especializado en cítricos, cebollas, ajos y artículos ecológicos, de productores de la Comunitat Valenciana y Murcia. LinkedIn, Twitter y la web se han convertido en sus aliados fundamentales, y ahora está centrada en la búsqueda de clientes, aunque, por ahora, ya tiene contactos comerciales con importadores irlandeses, ingleses, belgas u holandeses. «Es pronto para saber si esto va a salir bien, pero yo estoy contenta y soy optimista, y, además, estamos hablando de una inversión mínima».

También los hay que han ido más allá, como Álex Navarro, consultor y uno de los pioneros en el campo del e-commerce en la provincia. Todo empezó cuando se adentró en el mundo del marketing, después tuvo sus primeras experiencias con la venta online, y hace un año y medio puso en marcha Dropalia.com, una empresa experta en posicionamiento en buscadores y en gestión de redes sociales. Por ahora, Álex Navarro ya ha puesto en marcha varias tiendas, especializadas, entre otras cosas, en artículos para bebés, juguetes eróticos, juguetes de los dibujos de la tele, juegos de ingenio o maletas, pero la búsqueda de nuevos proyectos de dropshipping continúa para lograr abrir el negocio. Paralelamente, Álex forma parte de Quondos.com, en el que junto al blogger Carlos Bravo participa en una especie de competición virtual por ver quién hace el proyecto más rentable.

Al final, da igual el segmento al que se dediquen. Algunos ya han conseguido vivir de sus proyectos; otros, al menos por ahora, sobreviven, pero todos se han adentrado en un mundo que ayer era futuro y hoy ya es presente.