El Mapa del Emprendimiento en España 2014, realizado por Spain Startup, es el resultado del análisis de los casi 3.000 proyectos innovadores presentados a la Startup Competition 2014 procedentes de España, Latinoamérica y de Europa Mediterránea. Entre las conclusiones obtenidas en el estudio, destaca el perfil tipo de un emprendedor valenciano: un hombre de entre 25 y 34 años con formación universitaria o de postgrado y que anteriormente trabajaba por cuenta ajena.

Los valencianos emprenden a una edad temprana. El 50% de los emprendedores valencianos tiene entre 25 y 34 años, un porcentaje notablemente superior al de las otras comunidades autónomas analizadas como la Comunidad de Madrid (44%), Cataluña (44%) o Andalucía (32%). Mientras los emprendedores madrileños y catalanes también suelen ser más jóvenes, el 59% de los andaluces se anima a emprender a una edad comprendida entre los 35-44 años. En comparación con la media nacional, este porcentaje también es superior al situarse en un 44% de emprendedores que tienen entre 35 y 44 años.

El análisis elaborado también pone de manifiesto que el 43% de los emprendedores valencianos ya había levantado con anterioridad una startup en al menos una ocasión, situándose por encima de la media española (37%) y siendo una de las comunidades con el mayor porcentaje, junto a Andalucía (43%). Esta observación sugiere que los emprendedores en la Comunidad Valenciana reinciden en la idea de crear una startup. De hecho, el porcentaje de proyectos valencianos en categoría Growth, es decir, proyectos con una cuenta de resultados demostrable, con implantación o al menos proyección internacional y con una trayectoria alrededor de 3 años de vida, se sitúa por encima del índice medio nacional (23%) con un 27%.

De los 3.000 proyectos presentados a Startup Competition 2014, el 81% reconoce buscar en primer lugar financiación. Le sigue la idea de promover acuerdos estratégicos con socios o partners (65%) que permita tanto a emprendedores como a las grandes empresas dar un paso más en el campo de la innovación, uno de los principales objetivos de Spain Startup. En el caso de los proyectos españoles, este porcentaje baja hasta el 62% mientras que en Europa crece hasta el 72%.

Así, un 62% dice buscar una mayor visibilidad a sus proyectos, principalmente centrados en los siguientes sectores: Info Tech, B2C Products&Services, B2B Products&Services, Biotech and Healthcare y Green Tech. Destaca que para el 70% de los proyectos españoles sea importante esa visibilidad, y que la mayor parte de ellos correspondan a Info Tech (31%), B2C Products&Services (34%), y a B2B Products&Services (17%).

Los emprendedores valencianos, mayoritariamente universitarios

En el apartado de formación de este estudio, la Comunidad Valenciana se encuentra entre las regiones con mayor porcentaje en la categoría universitaria/posgrado, con un 93%. En Cataluña, y la Comunidad de Madrid, este porcentaje se incrementa hasta el 96% y 94%, respectivamente, mientras que Andalucía se queda en una proporción de apenas el 79%. Si lo comparamos con Europa y Latinoamérica, llama la atención que la Comunidad Valenciana comparta proporción con el viejo continente y, sin embargo, en Latinoamérica, esta cifra se incrementa hasta el 98%.