Una nueva generación de start ups valencianas despega hoy gracias a Operación Emprende, una iniciativa promovida por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV) con el objetivo de “retener el talento emprendedor de los jóvenes valencianos, materializar ideas innovadoras en realidades de negocio y revitalizar el tejido empresarial” ha indicado José Enrique García, presidente de AJEV, durante la entrega de premios de la tercera edición de Operación Emprende.

Be Fit Pro, FP a Grado y Stop Murphy son los tres proyectos empresariales ganadores pertenecientes a los sectores del deporte, educación y la industria. Be Fit Pro, ganador del primer premio, se dedica al estudio de la posición del ciclista y el entrenamiento, basado en conocimiento científico.

FP a Grado, ganador del segundo premio, es una agencia internacional de estudios, para que estudiantes españoles accedan a grados internacionales de estudios en Dinamarca. Por último, Stop Murphy, ganador del tercer premio, es una plataforma multimedia para la formación en prevención de riesgos laborales.

El principal criterio de selección de los proyectos ganadores ha sido “la aplicabilidad de la idea de negocio”, ha declarado José Enrique García quien ha destacado que las principales cualidades necesarias para emprender son la actitud, la curiosidad y la imaginación. Los tres proyectos seleccionados recibirán una dotación económica y un paquete Network; además contarán con un padrino, un empresario que le acompañará aportando su experiencia y asesoramiento en los primeros años de vida de la empresa.

Los ganadores de esta edición se han dado a conocer en un acto celebrado en el Centro Cultural de La Beneficència, que ha contado con la asistencia de José Enrique García, presidente de AJEV y Fernando Giner, director de la Academia, Hble. Sr. D. Máximo Buch, Conseller de Economía, Industria, Turismo y Comercio; Sr. D. Raúl Martín, Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo; Sr. D. Marcos Sanchís, Director General del Instituto Valenciano de la Juventud; Sr. D. Juan Carlos Caballero, Secretario General del Instituto Valenciano de la Juventud; Sr. D. Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana y resto de directores generales de entidades empresariales valencianas. El acto, también ha contado con la asistencia de representantes de otras fuerzas políticas, como Eduardo Gómez, candidato a la Alcaldía por UPyD o Mª José Mira, candidata a las autonómicas por el PSPV-PSOE.

Operación Emprende

El presidente de AJEV ha resaltado la importancia de Operación Emprende como agente dinamizador del tejido empresarial valenciano. “El 80% de los proyectos que participaron en las pasadas ediciones son hoy empresas que están en funcionamiento”. Y ha añadido que su elemento diferenciador es “la creación de una verdadera comunidad emprendedora donde se fomentan las sinergias entre los emprendedores de las distintas ediciones, con el objetivo de que estrechen posibles lazos de colaboración y cooperación”.

Además, Fernando Giner, director de la Academia, ha destacado la calidad del programa formativo de la Academia. “En la Academia, los alumnos han tenido a su disposición a grandísimos profesionales, todos empresarios de larga trayectoria, que les aportan su propia experiencia en diferentes ámbitos que deben conocer de la gestión empresarial” comenta Fernando.

La tercera edición de Operación Emprende arrancó con un total de 120 proyectos inscritos. Entre las propuestas participantes han destacado las de base tecnológica, servicios y comercio; la alimentación y hostelería; el sector de ocio y viajes; moda y complementos; comunicación, diseño y marketing; medioambiente; educación; medicina; y arquitectura y vivienda.

Desde AJEV se ha animado a los jóvenes emprendedores a participar en este tipo de iniciativas, que aúnan asesoramiento, formación y acompañamiento para la formación de nuevas empresas y cuyo objetivo es “recibir a todos aquellos emprendedores que tengan una idea empresarial innovadora, pero que carecen de recursos formativos, económicos o no saben cómo desarrollarla”, ha indicado José Enrique García.

El presidente de AJEV también ha hecho hincapié en el total altruismo de la iniciativa “es una idea promovida al 100% por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia, con el único de objetivo de ayudar a emprendedores a poner en marcha su idea de negocio. Los profesores y mentores de los jóvenes son empresarios de reconocido prestigio y dilatada experiencia del tejido empresarial valenciano que han colaborado en el proyecto desinteresadamente, con total vocación, para servir de ejemplo y experiencia a los que comienzan su andadura empresarial”.