La empresa valenciana, especializada en diseño de servicios innovadores, fue la encargada de definir el proceso de trabajo que ha durado varias semanas. El objetivo del proyecto, impulsado por la escuela de turismo de la universidad, es redefinir la oferta turística de Iserables, con el fin de atraer a los jóvenes del valle y frenar la rápida despoblación (casi un 50% en los últimos 10 años)

Durante los últimos días Cristina Serrano, una de las cofundadoras de YADEMÁS, se desplazó a Iserables para llevar a cabo parte del trabajo de campo que requería la investigación y dirigir una serie de dinámicas de generación de ideas. En el proceso dirigido por YADEMÁS participaron algunos vecinos, grupos de estudiantes de turismo y un equipo de 5 expertos entre los que se encontraban la profesora inglesa Kate Varini y el suizo Emmanuel Fragnière, experto en service design.

“Estoy impresionado con los resultados, y con la agilidad del proceso. La visión que nos ha aportado ha sido muy interesante. Ha quedado muy claro dónde está la oportunidad y la dirección que debe tomar el proyecto para conseguir los objetivos” comentó Fragnière, tras una de las sesiones de trabajo llevada a cabo en Iserables.

Una de las oportunidades detectadas, entre otras, es la de ofrecer a los jóvenes una experiencia turística inquietante en vivo. Aprovechando así la multitud de leyendas que circulan sobre este pueblo por permanecer prácticamente aislado hasta 1942. Año en el que se construyó un funicular que permite el acceso en solo 6 minutos, evitando así una tortuosa carretera. La llegada del funicular, cambió las costumbres, el paisaje y fue la atracción turística que llevó al doctor Fleming, descubridor de la penicilina, a visitar Iserables y dejar allí una de las 3 muestras originales de penicilina que existen en el mundo.

Tras los últimos días de YADEMÁS en Suiza, el proyecto se encuentra en un punto intermedio que continuará la universidad con la guía de la empresa valenciana. Finalmente, serán los vecinos quienes acaben de decidir el tipo de oferta turística deseada fomentando así la innovación abierta.

Este es el primer proyecto internacional de YADEMÁS, que tras 5 años de andadura ya había realizado en marzo de 2015 un proyecto basado en open innovation, Activa Benimaclet, para activar el comercio del barrio valenciano de Benimaclet.