La startup valenciana Gosi, ubicada en la Lanzadera de empresas de la Marina Real de Valencia, ha desarrollado un dispositivo geolocalizador de mascotas que permite además supervisar la salud y el adiestramiento con ultrasonidos de los animales de compañía.

Según han informado fuentes de Lanzadera, se trata de un collar inteligente resistente a golpes y sumergible que permite tener localizada siempre a la mascota, gracias a un dispositivo GPS y a una conexión Bluetooth que están enlazadas a una aplicación móvil.

A través de esta APP, el usuario recibe y controla toda la información sobre su mascota, en tiempo real, han indicado las fuentes.

Con el objetivo de iniciar la producción y comercialización de este dispositivo, Gosi lanzará durante todo el mes de marzo una campaña de crowdfunding en la plataforma Kickstarter, para capitalizar el proyecto y salir al mercado nacional e internacional.

Esta startup se ha marcado como objetivo recaudar 35.000 euros que contribuirán a sufragar los costes de producción y comercialización del mencionado geolocalizador, que cuenta ya con el apoyo de centros veterinarios, asociaciones de animales y adiestradores caninos.

La idea del proyecto surgió cuando María Jorques, directora ejecutiva (CEO) de Gosi, perdió a su perro Martín durante varios días, por lo que decidió diseñar un dispositivo para que las mascotas no se extraviaran.

Sólo en España hay más de 5,4 millones de perros censados y más de 3,8 millones de gatos según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y más de 10 millones de mascotas se pierden al año en el mundo (datos del National Council on Pet Population & Society of Animal Welfare Administration).

Según ha destacado Jorques, "con este proyecto, nuestra prioridad es que la mascota esté siempre segura y sana y su dueño, tranquilo ya que perder un perro sucede con frecuencia y es una experiencia muy angustiosa".

A diferencia de otros dispositivos, Gosi es el primer geolocalizador por satélite que no utiliza redes de telefonía móvil, sino una red alternativa, eliminando así los costes mensuales para el usuario. Su alcance para la búsqueda del animal es ilimitado, mientras que los dispositivos que funcionan únicamente por bluetooth limitan su cobertura a un máximo de 40 metros.

Fabricado íntegramente en España, este GPS es el primero con carga inalámbrica de batería y con una autonomía de mes y medio de duración. Además, funciona a prueba de inhibidores y de hackers.

La APP de este equipo delimita las zonas en las que la mascota se puede mover con seguridad y en caso de pérdida Gosi envía inmediatamente una alerta con la ubicación exacta y el tracking en el mapa en tiempo real de por dónde se está moviendo la mascota.

Asimismo, la APP funciona como agenda en la que se registran todas las alertas veterinarias, fechas de vacunación, controla el peso y el ejercicio recomendado en función de la raza, peso y edad, entre otras funciones.