Una smart city es aquella que utiliza la tecnología y los datos para mejorar la vida de las personas. A través de la tecnología, las smart cities gestionan desde el uso eficiente de los recursos energéticos o hídricos a los sistemas de transporte, pasando por la calidad de vida de los ciudadanos y la comunicación de incidencias a habitantes o visitantes.

Cualquier municipio, sea del tamaño que sea, puede convertirse en una smart city y gestionar las necesidades de sus ciudadanos de un modo más eficiente. Teniendo en cuenta que se prevé que en 2050 un 85 % de la población mundial viva en ciudades, la gestión eficiente de los recursos, el desarrollo sostenible y la participación ciudadana activa se hacen imprescindibles. 

Pero, muchos municipios, sobre todo los más pequeños o con menos recursos, se preguntan por dónde empezar. La respuesta pasa por tener una visión global de las necesidades y, a partir de ahí, planificar las inversiones y acciones que se han de poner en marcha. 

Para facilitar esa transición a todos los municipios de la Comunitat Valenciana, la Asociación Valenciana del Sector de Energía (Avaesen) y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital han lanzado el Índice Smart City, una herramienta de autodiagnóstico dirigida a los ayuntamientos que quieran identificar sus retos de manera ágil y efectiva

Los ayuntamientos de Villena, Ibi, Penàguila, Ondara, Xàbia, Rafal y Torrevieja han sido los primeros en hacer su diagnóstico con esta herramienta en una prueba piloto desarrollada el pasado año.

Funcionamiento sencillo al alcance de todos

El índice es sencillo e intuitivo y proporciona una primera hoja de ruta que permite identificar las necesidades y, así, construir un plan de acción que ayude a priorizar retos e inversiones a través de la evaluación de nueve áreas de trabajo enmarcadas en cuatro grandes bloques: 

  • Transición verde y sostenibilidad
  • Transición digital
  • Ciudadanía y calidad de vida
  • Gobierno y economía

A través de un cuestionario guiado y en solo unas horas, los ayuntamientos pueden tener el índice completo.

Además, es una herramienta dinámica porque se puede actualizar con las acciones realizadas, de modo que la foto global va cambiando conforme se avanza en el plan de acción.

También ofrece una comparativa de resultados de municipios, lo que permite aprender de prácticas llevadas a cabo por otros o detectar sinergias con ayuntamientos con necesidades similares.

Para el Ayuntamiento de Torrevieja, utilizar el índice ha sido un trabajo de introspección muy útil que les ha permitido mejorar el trabajo colaborativo y de comunicación entre los diferentes departamentos, así como enfocar los objetivos a largo plazo posibilitando un pensamiento más estratégico.

En el caso de Xàbia, el índice les ha ayudado a ordenar las iniciativas que se están llevando a cabo y ver el avance en todas ellas. De este modo, destacan que han conseguido impulsar iniciativas que afectan positivamente al municipio, como la de convertir Xàbia en un destino turístico inteligente y además sostenible.

En opinión de la CEO de Avaesen, Bianca Dragomir, los ayuntamientos necesitan “una hoja de ruta real con las necesidades prioritarias y el Índice Smart City es el primer paso, sencillo y al alcance de todos”. 

Además, la información recopilada también sirve a las empresas “para conocer de forma global a qué retos se enfrentan los municipios y ser capaces de dar respuesta”.

La nueva herramienta gratuita Índice Smart City de Avaesen. ED

Think Tank Smart Cities de Avaesen

El índice está disponible en la página web del Think Tank Smart Cities, un hub impulsado por Avaesen en el que participan más de 200 ayuntamientos, empresas y entidades. Se trata del mayor espacio de colaboración público-privada de España en el ámbito smart city.

A través del Think Tank, medio centenar de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana cuentan con guías smart, hojas de ruta personalizadas en función de sus necesidades.

El nuevo modelo económico ayudará a consolidar las denominadas 'smart cities'. ED

Ahora, con la nueva herramienta Índice Smart City, las guías se realizarán de forma más sencilla tras identificar las necesidades en el proceso de “smartizacion”.

 El Índice Smart City ha sido testado con siete municipios de la provincia de Alicante, que ya disponen de su autodiagnóstico, una iniciativa pionera en España para que los municipios avancen en la creación de un ecosistema innovador entre ayuntamientos y empresas.