"Tenemos mucho por hacer todavía y existen muchas posibilidades y campos", dijo hoy el Rey de España en su primer encuentro con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en el Gran Palacio del Kremlin.

Para el presidente ruso, investido el pasado mes de mayo, ha sido la primera visita que ha recibido de un jefe de Estado occidental, con quien, además de reunirse, ha inaugurado una exposición fotográfica y ha compartido un almuerzo de trabajo.

En esta jornada, los dos mandatarios han repasado el conjunto de las relaciones bilaterales y los principales asuntos de la actualidad internacional.

Medvédev mostró su "satisfacción" por la evolución favorable del intercambio comercial entre España y Rusia durante los últimos meses y la intensidad de los contactos que ayudan a encontrar soluciones en situaciones difíciles.

El Rey, por su parte, incidió en el deseo de mejorar la cooperación "humana, comercial, económica y cultural" entre los dos países, algo que se puede afrontar, dijo, dado que "nuestros pueblos se quieren y sus gobernantes se conocen".

A pesar de que en 2007 las exportaciones españolas crecieron un 37 por ciento y alcanzaron 2.085,9 millones de euros, Rusia sólo ocupa el puesto número trece entre los socios comerciales de España con unas exportaciones que representan el 1,2 por ciento de.

El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, que acompaña al Rey ya que el ministro Miguel Ángel Moratinos está en la reunión del Consejo de Europa en Bruselas, comentó que, aunque la balanza comercial sigue desequilibrada a favor de Rusia, España debe aprovechar este "gran potencial de negocio".

El 84 por ciento de las exportaciones rusas a España son de productos energéticos y principalmente petróleo. En sus conversaciones, los dos jefes de Estado incidieron en la subida de los precios del crudo y los efectos de la crisis alimentaria.

Rusia tiene para España, según recalcó Lossada, "una importancia fundamental, necesariamente estratégica" en un momento en el que la energía y la seguridad energética son temas clave.

Las relaciones de Rusia y la Unión Europea, que dentro de una semana celebrarán una cumbre en la ciudad siberiana de Janti-Mansiysk, también fueron abordadas por el monarca español y el presidente ruso.

El Rey aprovechó la ocasión para invitar a Medvédev a visitar España y el presidente ruso hizo lo mismo para que los Príncipes de Asturias viajen a su país.

En el ámbito cultural está previsto un impulso a las relaciones, especialmente con los planes de apertura de un centro cultural ruso en Madrid y el desarrollo de la colaboración universitaria.

El fútbol también planeó en la conversación de los dirigentes.

Medvédev comentó que las selecciones de España y Rusia se han clasificado para cuartos de final.

"En eso tenemos que congratularnos los dos", dijo el Rey.

Antes de regresar esta noche a Madrid, Don Juan Carlos cenará en privado con el primer ministro ruso Vladimir Putin, a quien le unen lazos de amistad y con el que se ha reunido en Rusia en varias ocasiones cuando era presidente de la Federación.