Así lo confirmó hoy a Efe Omar Simon, presidente del CNE al indicar que la candidatura de Correa, en fórmula con su actual vicepresidente Lenín Moreno, han pasado la calificación de firmas de respaldo, al igual que la de Carlos González, del movimiento Justo y Solidario, quien hoy se mostró confiado en ganar los comicios.

Simon añadió que las candidaturas de Luis Fernando Torres, del movimiento Cambio, y la de Pablo Guerrero, de Concentración de Fuerzas Populares, no fueron habilitadas al detectarse inconsistencias en las firmas de respaldo.

El presidente del CNE añadió que las candidaturas de Torres y Guerrero se presentaron con un número superior a las 102.000 firmas de respaldo requeridas, pero en la validación de las mismas se detectaron inconsistencias, que no especificó.

Añadió que los estos dos políticos pueden impugnar la resolución, pero "el requisito de firmas es constitucional y, de no cumplirlo, no cabe ningún recurso adicional", advirtió.

El pasado jueves se cerró el plazo de inscripción de candidaturas para los comicios de abril, en el que Correa, del movimiento Alianza País, aparece como favorito para ganar las presidenciales.

Un total de diez postulantes a la Presidencia inscribieron sus candidaturas, que podían ser impugnadas durante las 24 horas siguientes y revisadas por el CNE, que espera terminar hoy con la revisión de las restantes seis postulaciones.

Entre los candidatos figuran el ex presidente Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica, y el tres veces aspirante a la más alta magistratura del país, el magnate bananero Alvaro Noboa, del Partido Renovación Institucional Acción Nacional (PRIAN), y también Martha Roldós, por el Frente de Izquierda Unida.

En los comicios del 26 de abril se efectuará una ronda presidencial, de la que pasarían a una segunda vuelta, el 14 de junio, los dos candidatos más votados, si ninguno obtiene la mayoría de votos suficientes para lograr el cargo en la primera votación.

Además, de los comicios presidenciales, el 26 de abril se elegirán a los integrantes de la Asamblea Legislativa, alcaldes, prefectos provinciales y concejales municipales.

El 14 de junio, además de la segunda ronda presidencial, si es el caso, se designarán también a los parlamentarios andinos y miembros de juntas de parroquias rurales.

En la elección general, ordenada por la Constitución aprobada en septiembre pasado, se definirá si Correa, que llegó a la Presidencia el 15 de enero de 2007, es ratificado en el puesto por cuatro años.

Correa se presentará a las próximas elecciones con un palmarés óptimo, pues en los últimos cuatro comicios ha vencido por amplio margen a sus opositores que, por su parte, llegarán divididos a los elecciones venideras.