Europa Press/ Efe, Fráncfort

El ministro de Economía alemán, Michael Glos, ofreció ayer sorpresivamente su dimisión, confirmaron fuentes de su cartera, según detalló el diario alemán Financial Times Deutschsland. Glos envió ayer al jefe de su partido, la Unión Cristianosocial (CSU), Horst Seehofer, una carta en la que dijo que la agrupación debe reorganizarse tras perder la mayoría absoluta en las pasadas elecciones regionales bávaras. La CSU es el ala bávara de la Unión Cristianodemócrata (CDU), de la canciller Angela Merkel, y tiene dos ministros en el gobierno.

Merkel fue informada del deseo de dimitir de Glos que, con 64 años de edad, en todo caso no pensaba seguir formando parte del gobierno tras las elecciones generales de septiembre de este año. Según informes de prensa, Glos estaba descontento últimamente porque Merkel y el ministro de Finanzas, el socialdemócrata Peer Steinbruck, no lo habían dejado desempeñar un papel determinante en el manejo de la crisis financiera y económica internacional. No obstante, la oferta de dimisión no estuvo relacionada, al menos directamente, con la crisis económica -en cuya gestión había tenido un papel secundario-, sino con los problemas de su partido y con su deseo de retirarse del Gobierno como muy tarde después de las elecciones generales del próximo mes de septiembre.

Incidente en un control

Además, en los últimos días, el ministro había sido blanco de críticas por un incidente en un control policial. Glos quiso atravesar el control policial en su coche lo que fue impedido por los agentes, que tenían instrucciones de permitir sólo el paso de la canciller Angela Merkel.

Ante ello, Glos -que debía sustituir a Merkel en la cita en cuestión-, se encaró con los agentes y los amenazó incluso con el fin de su carrera. Pese a que Glos se disculpó después y los agentes dieron el asunto por cerrado, había habido algunas críticas irónicas en varios medios de comunicación.

Por su parte, el jefe del partido alemán Unión Cristianosocial (CSU), Horst Seehofer, rechazó ayer la dimisión que le ofreció el ministro alemán de Economía. "Michael Glos tiene mi confianza y le he comunicado que no acepto su oferta", dijo Seehofer, según informó un portavoz del partido.

Glos es uno de los dos ministros de la CSU en del gobierno de coalición de la canciller Angela Merkel, donde rige el acuerdo de que cada uno de los tres partidos que la integran puede proponer los nombres de los titulares de las carteras que les corresponden. Además, es desde 2005 el primer ministro de Economía del CSU en la historia de Alemania. Antes de entrar en el Ministerio, fue portavoz de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) en el parlamento alemán (Bundestag).