Morales tomó juramento a sus colaboradores en el Palacio de Gobierno de La Paz, un día después de promulgar la nueva Constitución con la que pretende la segunda fundación de Bolivia, tras su creación como estado en 1825.

El mandatario indígena e izquierdista enfatizó que éste es el primer gabinete del "Estado plurinacional" de Bolivia a partir de la Carta Magna, la decimoséptima en la historia del país, aprobada en un inédito referendo el 25 de enero con el 61 por ciento de los votos.

Subrayó a sus ministros que "la gran responsabilidad" en la etapa "de transformación" que se abre en el país no es responder ante el presidente "sino ante el pueblo" y les reclamó "compromiso político e ideológico" y "capacidad de gestión".

"Aquí no venimos para figurar, sino para trabajar. Aquí no estamos por la plata, sino por la patria. Aquí no estamos detrás del dinero, aquí estamos por el pueblo", destacó Morales.

En nombre del gabinete, el canciller aimara David Choquehuanca, quien fue ratificado en el cargo, destacó que "el cambio ha empezado con pie firme en Bolivia, pero aún no ha terminado".

Subrayó las dificultades que han soportado Morales y su gabinete en sus tres años de Gobierno porque, a su juicio, "nunca un presidente y sus ministros han sido tan atacados y calumniados, si bien recalcó que esa circunstancia les ha fortalecido.

Advirtió no obstante de que las calumnias y las insidias contra el actual Ejecutivo se intensificarán este año durante la campaña para las elecciones presidenciales convocada para diciembre de 2006.

En el nuevo Gobierno "plurinacional", el número de ministros aumenta de 17 a 20. Las novedades son la creación de los ministerios de Autonomías, Culturas, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y el de Medio Ambiente que se fusionó con el de Aguas.

Morales mantiene al núcleo "duro" de su Gobierno: Presidencia, Juan Ramón Quintana; Gobierno (Interior), Alfredo Rada, Defensa, Wálker San Miguel, cuestionados por la oposición que los acusa de promover los episodios violentos vivió el país el año pasado.

Otra novedad es el cambio de ministro de Hidrocarburos con el nombramiento de Óscar Coca, que reemplaza a Saúl Ávalos y que se convierte en el cuarto titular del área en tres años.

Otros ministros ratificados son la de Justicia, la indígena quechua Celima Torrico; el de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce; de Minería, Luis Alberto Echazú; Educación, Roberto Aguilar, y el de Salud, Ramiro Tapia.

También continúa en el gabinete Susana Rivero, quien asistió al acto de nombramientos en una silla de ruedas debido a problemas de salud. El Ministerio que dirige se denomina ahora de Desarrollo Productivo y Economía Plural en lugar de Producción y Microempresas

Asimismo se mantiene Héctor Arce como ministro de Defensa Legal del Estado, antes llamado de Defensa Legal de las Recuperaciones estatales (nacionalizaciones).

Siguen en el gabinete pero cambiaron de área Wálter Delgadillo, que pasa de Trabajo a Obras Públicas y Vivienda, y Carlos Romero que pasa de Desarrollo Rural al de Autonomías, área que supone uno de los desafíos del cuarto año de gestión de Morales.

De hecho, los gobernadores (prefectos) opositores y aliados en su demanda de autonomía de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija no están de acuerdo con los cambios en la descentralización que plantea la nueva Carta Magna, por considerarlos insuficientes.

En Pando, actualmente gobernada interinamente por un militar designado por Morales, también hay aliados de los autonomistas.

René Orellana hasta ahora ministro de Aguas ocupará en adelante la cartera de Medio Ambiente y Aguas.

Una de las caras nuevas del Consejo de Ministros es Julia Ramos, una dirigente campesina que dirigirá Desarrollo Rural y Tierras.

También Noel Aguirre que ocupará el ministerio de Planificación; Calixto Chipana en el de Trabajo; Pablo Groux en la de Culturas y Nardy Suxo en la de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

El mandatario resaltó que el proceso de cambio empieza por el propio Gobierno y por ello subrayó el carácter plurinacional del nuevo gabinete, de acuerdo con la Constitución ya vigente.

El Gabinete está formado por tres indígenas (Choquehuanca, Torrico y Ramos), dos sindicalistas mestizos (Delgadillo y Chipana) y quince "intelectuales" de clase media, también mestizos.

Morales destacó que se siente "medio presidente" porque sigue "aprendiendo y entendiendo" las necesidades del pueblo, al abogar porque los cambios adoptados "se consoliden para toda la vida".

"Con eso no estoy diciendo que Evo se quede para toda la vida, como tratar de interpretar", dijo después de señalar que el servicio al pueblo "no es eterno, eso no es vitalicio, es temporal".