Fuentes del Ministerio Público (MP) explicaron hoy que el fiscal general, Amilcar Velásquez, tomó la decisión de apartar del caso a Muñoz para evitar señalamientos de imparcialidad en la investigación.

Los nexos entre la fiscal y Barillas fueron denunciados por el opositor Partido Patriota (PP), que lidera el general retirado Otto Pérez, quien el pasado martes pidió a Colom retirarse de la Presidencia para permitir una investigación clara y transparente en el asesinato de Rosenberg.

Barillas es en la actualidad novio de Michelle Mendoza, hija de la fiscal.

El PP había cuestionado ayer a la fiscal por sus conexiones con el portavoz del presidente Colom y por una reunión que mantuvo con el jefe de Estado, el pasado lunes, cuando ya se había desvelado la denuncia en contra del mandatario, de haber consentido, junto a su esposa Sandra Torres, el asesinato de Rosenberg.

El jurista fue acribillado a tiros el pasado domingo en un sector del sur de la capital guatemalteca, y un día después se divulgó un vídeo en el que la misma víctima advertía de su eventual asesinato y acusaba del mismo a Colom, a su esposa y al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

La grabación fue hecha por el mismo abogado cuatro días antes de su asesinato y entregada a un amigo, el abogado Luis Mendizábal, quien se encargó de entregar una copia a los medios de comunicación el pasado lunes.

El presidente de Guatemala ha rechazado en varias declaraciones su participación en el crimen y ha descalificado el contenido del vídeo que, según él, forma parte de los planes de conspiración para desestabilizar a su gobierno.

Pese a la petición de renuncia que le han formulado familiares y amigos de la víctima, Colom aseguró ayer, durante una entrevista exclusiva con Efe, que "no voy a renunciar jamás" y que "sólo muerto me sacarán del Palacio".

"Yo de esta casa (de gobierno) me voy sólo muerto. Yo no he asesinado a nadie, yo no soy narcotraficante, y nunca he hecho componendas contra la oposición. La verdad sobre el asesinato de Rosenberg se va a encontrar; la verdad sobre la fabricación del vídeo y la planificación de esta trama, también se va a encontrar", aseguró el mandatario.

El asesinato del jurista es investigado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que dirige el jurista español Carlos Castresana, y a las pesquisas se ha unido al menos un agente del FBI de Estados Unidos.