|
|
|
HEMEROTECA » |
EFE "Instamos una investigación imparcial e independiente a la altura de los recientes actos de violencia", señalaron los ministros reunidos hoy en Bruselas, en una declaración conjunta con Canadá.
Además, mostraron su apoyo a la "solicitud del Gobierno de Guatemala a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de acompañar las investigaciones".
Esa Comisión intenta esclarecer el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, que antes de morir tiroteado el pasado día 12 había dejado grabado un vídeo en el que acusa de su muerte al presidente guatemalteco, Álvaro Colom; a su esposa, Sandra Torres, y a otros colaboradores del Gobierno.
Los ministros también recalcaron su "profunda preocupación" por el "agravamiento" de la situación de violencia e impunidad en Guatemala, así como su inquietud por la "creciente" conflictividad política y social en el país.
"Apelamos a los distintos sectores de la sociedad de Guatemala de enfrentar la crisis con cordura, prudencia y madurez", señalaron, y destacaron que "un sistema de justicia independiente es fundamental para combatir los altos niveles de impunidad en el país".
Por ello, solicitaron a todas las instituciones del Estado guatemalteco "tomar las decisiones necesarias para garantizar la independencia y eficacia del sistema de justicia de Guatemala".
Los ministros reiteraron, por último, su "respaldo a todos los que se esfuerzan por conservar y fortalecer la institucionalidad democrática", que consideran "fundamental" para la paz y el desarrollo del país, así como la construcción de un estado de derecho en beneficio de todos los guatemaltecos.
Rosenberg fue asesinado a tiros el pasado domingo en la capital de Guatemala y el lunes se distribuyó un vídeo en el que aparece el abogado asegurando que si producía su muerte era por culpa de altas autoridades de la nación.
Por su parte, Colom ha afirmado tener la "absoluta convicción de que la verdad será conocida", y ha reafirmado su compromiso de respetar "el principio democrático de la independencia de los poderes, y la no intervención en los procesos de investigación".
|
|
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
|
|
||||||||