?

Un grupo de habitantes de la Isla de Pascua mantiene ocupado desde el pasado sábado el aeropuerto de la isla, situada en medio del Océano Pacífico, para exigir "un mayor control migratorio", informó ayer la prensa local.

Se trata, según los manifestantes, de impedir que los chilenos del continente o los extranjeros continúen llegando para radicarse de forma permanente en la isla, ubicada a unos 3.600 kilómetros de la costa chilena.

Los ocupantes son unos 20 integrantes del movimiento Parlamento Rapa Nui, que, según las autoridades isleñas, es minoritario y de tendencia independentista. Asimismo los manifestantes quieren plantear al Gobierno la creación de un consejo de inmigración y un régimen de residencia Rapa Nui, como explican en una carta a la presidenta, Michelle Bachelet.

La gobernadora de la isla, Carolina Hotus Hey, dijo que los protagonistas de la ocupación mostraban una actitud pacífica. Sin embargo, los manifestantes radicalizaron ayer su posición e introdujeron algunos vehículos para impedir la operación de aviones.