ÚLTIMA HORA
La bolsa española pierde el nivel de 6.000 puntos
A precios asumibles

China lanza la lista de los 300 medicamentos esenciales para su reforma sanitaria

El objetivo es que estos productos lleguen a todo el público en un período máximo de diez años

 10:22  

EFE De la lista de 307 productos que se empezaran a distribuir a partir del 25 de septiembre, más de 200 son fármacos "occidentales" mientras que el resto pertenecen a la medicina tradicional china.

"La inclusión de medicamentos esenciales en la reforma integral muestra la intención de asegurar que los tratamientos estén al alcance de toda la población", declaró Vivian Tan, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Pekín.

El 'boom' económico chino de las últimas décadas no ha beneficiado tanto al campo como a las áreas urbanas, por lo que las zonas rurales han visto como sus ingresos crecían a menor ritmo a pesar de tener que afrontar tasas de inflación similares en los precios a los de la ciudad.

"Esta medida asegurará que la mayoría de los ciudadanos rurales, con ingresos comparativamente más bajos, puedan utilizar medicinas seguras y baratas", afirmó Fu Wei, miembro del departamento de Salud Rural del ministerio de Salud.

Este hecho se suma además a la práctica inexistencia de un sistema de seguridad social básica en toda China, lo que provoca que cualquier tipo de asistencia sanitaria dispare los costes para las familias.

El Gobierno chino anunció repetidamente su objetivo de proporcionar atención sanitaria básica gratuita a cada uno de los 1.500 millones de habitantes que en 2020 tendrá el país.

Actualmente, el coste anual de las medicinas en China asciende a 500.000 millones de yuanes (73.150 millones de dólares, 51.550 millones de euros), lo que supone un 45 por ciento del gasto sanitario total del país.

Se espera que la lista de fármacos esenciales, genéricos en su mayoría y, por tanto, con precios más reducidos, ayuden a rebajar la factura sanitaria del gigante asiático.

El reto de una salud pública gratuita en el país más poblado del mundo es colosal, aunque el objetivo de Pekín es impedir que, como en la actualidad, los hospitales hagan negocio vendiendo las medicinas de los tratamientos, una práctica que levante fuertes crítica entra la población.

Se calcula que en las últimas dos décadas, las rentas familiares disponibles crecieron por veinte mientras que los costes sanitarios se multiplicaron por 130.

  HEMEROTECA

Redes sociales

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya