EN DIRECTO

Un diario sueco afirma que Israel asesina a palestinos para traficar con órganos

Netanyahu exige que Suecia condene el artículo y Estocolmo defiende la libertad de expresión

 

EFE/REUTERS/EP COPENHAGUE/JERUSALÉN El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu comenzó ayer una gira europea poco antes de que Estados Unidos presente su esperado plan para Oriente Próximo y con el conflicto diplomático con Suecia, que preside este semestre la Unión Europea, como telón de fondo. La publicación de un artículo por un periódico sueco en el que se acusa al ejército israelí de matar a palestinos para traficar con sus órganos ha desatado una tormenta entre ambos países.

Libertad de expresión
El primer ministro sueco, el conservador Fredrik Reinfeldt, rechazó el lunes condenar el artículo publicado en el periódico sueco Aftonbladet, tal como exigió Israel, y defendió la libertad de expresión.
"Nadie puede pedir al Gobierno de Suecia que viole las leyes suecas. Nuestra libertad de expresión es una parte indispensable de la democracia sueca", afirmó. Reinfeldt recalcó que Suecia es una sociedad "abierta y plural donde judíos, cristianos, musulmanes, ateos y personas con distintas convicciones políticas viven juntas con mutuo respeto.s".
El Gobierno sueco pretende también seguir mantenido "buenas relaciones" con Israel y se "esforzará" por lograrlo, añadió.
Benjamín Netanyahu, que ayer se reunió con el primer ministro británico, Gordon Brown, exigió ayer al Gobierno sueco condenar el artículo sobre la supuesta implicación del ejército hebreo en el asesinato de palestinos para apoderarse de sus órganos, y lo calificó de "indignante". El artículo fue publicado el pasado día 17 en el Aftonbladet y se basa en hechos presenciados por el periodista y en testimonios de varios palestinos.
Reinfeldt dijo que no tenía motivos para creer que las protestas de Israel afecten al papel de Suecia al frente de la presidencia rotatoria de la UE y a los esfuerzos de ésta para contribuir al proceso de paz en Oriente Próximo.

  HEMEROTECA

Redes sociales

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya