EN DIRECTO
De norte a sur

California despide agosto en una guerra contra los incendios

Prestan especial atención al fuego que afecta al área de Los Ángeles y que ha costado la vida a dos bomberos

 13:01  
California despide agosto en una guerra contra los incendios
California despide agosto en una guerra contra los incendios REUTERS

EFE Las llamas avanzan sin tregua desde el pasado miércoles en el parque Angeles National Forest, al noreste en el condado angelino, convertido en el escenario del peor incendio californiano en lo que va de año.

Alrededor de 46.000 hectáreas de matorral y 74 edificaciones calcinadas es el balance provisional de esta catástrofe natural que, controlada tan solo en un 5 por ciento, amenaza con arrasar 12.000 edificaciones.

Más 6.000 personas siguen fuera de sus casas desde que fueron evacuadas durante las primeras horas del lunes por la proximidad del fuego, aunque algunos vecinos se resistieron a abandonar sus propiedades dispuestos a luchar por salvar pertenencias, lo que llevó a tres residentes al hospital con quemaduras graves.

Otras cinco personas que decidieron quedarse en sus domicilios contraviniendo las órdenes de las autoridades terminaron por pedir auxilio hoy, aunque los equipos de rescate aún no han conseguido extraerlos de la zona de riesgo.

El peor momento se vivió durante la tarde del domingo cuando un vehículo en el que viajaban dos bomberos, uno de ellos de origen hispano, se despeñó por la ladera del monte Gleason mientras trabajaban en las tareas de extinción.

"Todos los californianos están agradecidos por su valor y por el gran servicio prestado", aseguró hoy el gobernador del Estado, Arnold Schwarzenegger, quien señaló que los bomberos son sus "grandes héroes".

El mandatario republicano declaró el viernes el estado de emergencia para el condado de Los Ángeles con la esperanza de poner coto al fuego, aunque las llamas continuaron avanzando durante el fin de semana.

Las altas temperaturas, superiores a 35 grados, el denso y seco matorral y la abrupta orografía han dificultado el acceso por tierra a los frentes del incendio, por lo que los bomberos decidieron centrarse en proteger las zonas habitadas y establecer cortafuegos.

Los equipos de extinción parecen haber asumido la pérdida del centro de telecomunicaciones situado en la cima del monte Wilson, lleno de antenas y repetidores que dan señal de cobertura de televisión y telefónica al condado de Los Ángeles.

"El fuego va a donde quiere. Es un incendio enfurecido. Hasta que no cambien las condiciones meteorológicas no soy demasiado optimista", comentó el subjefe del departamento de bomberos del condado de Los Ángeles, Mike Dietrich.

La nube de humo originada por el incendio se ha convertido en parte del paisaje angelino durante los últimos días y es divisable en un radio de más de 100 kilómetros.

Pero el fuego en Los Ángeles no es el único que afecta al estado, "hay incendios por todas partes", dijo Schwarzenegger.

Las autoridades contabilizan nueve focos activos en todo el territorio que han obligado al despliegue de casi 6.500 bomberos, apoyados por más de 140 aeronaves y cerca de 450 maquinas.

El incendio más extenso padecido en California este año tuvo lugar a principios de agosto en el condado de Santa Bárbara, donde ardieron 36.000 hectáreas en una zona bastante despoblada sin que se registraran heridos de consideración.

A pesar de la gravedad de la situación, en lo que va de año se han quemado en California la mitad de hectáreas que en el mismo período de 2008, según datos del gobierno estatal.

El año pasado más de un centenar de viviendas fueron reducidas a cenizas en una lujosa área residencial de Santa Bárbara, y un parque de viviendas móviles fue calcinado en el área de Los Ángeles.

El peor incendio de la historia de California tuvo lugar en 2003 cuando 17 personas murieron y 300.000 fueron desalojadas en el sur del Estado.

California se encuentra oficialmente en situación de sequía permanente desde 2006.

  HEMEROTECA

Redes sociales

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya