EN DIRECTO

El jefe de las tropas de EE UU en Afganistán pide un cambio de estrategia

El comandante de la Fuerza Internacional considera grave la situación, pero en su informe no hace petición de más tropas

 01:44  
Camiones de la OTAN transportan suministros para las tropas en Afganistán.
Camiones de la OTAN transportan suministros para las tropas en Afganistán.  EFE/Akhtar Gulfam

OTR PRESS MADRID El lento goteo de resultados oficiales de las pasadas elecciones presidenciales da una engañosa sensación de normalidad democrática para un país que vive una situación "grave", según reconoce el propio comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), Stanley McChrystal, que en su último informe para la cúpula de la OTAN y la Secretaría de Defensa estadounidense recomienda un cambio en la estrategia para lograr así un éxito que aún considera posible.
"La situación en Afganistán es grave, pero el éxito es posible, lo que hace necesaria una estrategia de implementación revisada, el compromiso y resolución y una mayor unidad en el esfuerzo", indicó McChrystal en su informe en el único contenido oficial difundido del mismo por la propia ISAF. El resto de lo que conocemos de este último informe del estado de la guerra es lo difundido por la cadena británica BBC, que asegura haber tenido acceso al documento.
McChrystal, según la BBC, indica directamente que la actual estrategia militar desarrollada para combatir a los talibán "no funciona". El propio McChrystal comparó en una Guía de Contrainsurgencia publicada la semana pasada a las fuerzas aliadas con un toro que embiste contra un matador (los talibán), que debilitan a su rival con cada "corte".

Protección de los civiles
En cuanto a las prioridades, el informe de McChrystal establece que la protección de los civiles afganos ante los talibán debe ser el objetivo primordial. Sin embargo, no hace petición alguna de más tropas, una circunstancia con la que se especulaba.
McChrystal recoge también, según la BBC, que la población afgana vive una cierta crisis debido a que percibe que la guerra contra los talibán no le reporta beneficios en su vida diaria. Además, señala que el objetivo es que las fuerzas afganas asuman el liderazgo en el conflicto, pero reconoce que el Ejército afgano no estará listo para hacerlo hasta dentro de tres años, muchos más en lo que se refiere a la Policía. Otro de los objetivos que recomienda McChrystal es que las localidades que sean arrebatadas a los talibán no sólo sean tomadas, sino que sean tomadas y conservadas.

  HEMEROTECA

Redes sociales

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya