|
|
|
HEMEROTECA » |
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha anunciado hoy el abandono del proyecto de un escudo antimisiles en Europa concebido por la anterior administración de George W. Bush y que se verá sustituido por un sistema con "un nuevo enfoque".
El fin del proyecto puede abrir el camino para una mejora de las relaciones con Rusia, que había protestado enérgicamente contra ese escudo, pero ha sido acogido con malestar entre una oposición republicana que acusa a Obama de debilitar la defensa del país.
"Nuestra nueva arquitectura de defensa antimisiles en Europa aportará defensas más fuertes, más inteligentes y más rápidas a las fuerzas estadounidenses y sus aliados" de la OTAN, sostuvo el presidente estadounidense.
El Gobierno de EEUU había concebido el sistema para atajar posibles ataques desde Irán pero Rusia lo veía como una amenaza contra su territorio. La decisión anunciada se ha adoptado, según dijo Obama, por la recomendación "unánime" de los responsables militares.
El nuevo sistema tendrá sus interceptores en tierra y mar. En una primera fase se dotará a buques Aegis de interceptores. Además, contará con un sistema de radares móviles, más ágil que el previsto hasta ahora, que permitirá detectar el posible lanzamiento de misiles de corto y medio alcance.
En una segunda fase se instalarían interceptores en tierra. EEUU prevé ahora desplegar para 2015 en Polonia y la República Checa interceptores SM-3, concebidos para destruir misiles de corto y medio alcance.
La existencia de este proyecto había enfriado sustancialmente las relaciones entre Washington y Moscú, un malestar que amenazaba con extenderse a la cooperación contra el programa nuclear iraní, entre otros asuntos.
La OTAN, a favor
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha calificado hoy de "paso positivo" la decisión de EEUU de suspender la colocación de un escudo antimisiles en Polonia y la República Checa.
El Consejo del Atlántico Norte -que reúne a los embajadores de los 29 países aliados- se ha reunido esta tarde para escuchar una exposición sobre los planes de defensa antimisiles de los representantes estadounidenses.
|
|
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
|
|
||||||||