Obama viaja a Asia con la misión de cerrar acuerdos sobre el clima y la seguridad

El presidente de EE UU inicia una gira de siete días por Japón, Singapur, China y Corea del Sur

 

EFE/EP WASHINGTON El presidente de EEUU, Barack Obama, partió ayer hacia Japón, la etapa inicial de su primera gira por Asia, en la que subrayará la importancia de la región para la economía y la seguridad global pero no presentará propuestas concretas y le será muy difícil obtener resultados concretos en materia de seguridad, política exterior y medio ambiente.
El presidente de EE UU salió de Washington a las 9.50 (14.50 GMT) para una gira que le llevará también a Singapur, para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), China y Corea del Sur.

Una gran popularidad
Obama, que retrasó su salida un día para participar en el funeral por las víctimas de la matanza de Fort Hood, llegará a la región rodeado de una popularidad abrumadora, por encima de la que goza en su propio país, y a todas luces recibirá una acogida propia de una estrella de rock.
Consciente de esta popularidad, el presidente ha querido aprovechar para acercarse durante su gira a la sociedad civil: en Shanghai mantendrá un encuentro con estudiantes, en Pekín saldrá a recorrer la ciudad y en Tokio pronunciará un discurso sobre la implicación estadounidense en la región. Asuntos como la amenaza nuclear de Corea del Norte, el programa atómico de Irán, la conferencia del clima de Copenhague, la presencia de tropas norteamericanas en Iraq, Afganistán y otros puntos de la región y la crisis económica, entre otros también importantes, estarán sobre la mesa en estos siete días de intensa actividad.
"China es un socio vital y un competidor"
Obama se refirió a China como un "socio vital, así como un competidor" y advirtió de las "enormes tensiones" que podría haber entre las dos potencias económicas más poderosas si no se corrigen los desequilibrios. Dijo también que hablaría con las autoridades chinas sobre la revaluación de su moneda, el yuan, y alentar a los consumidores chinos a que gasten más.

  HEMEROTECA

Redes sociales

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya