La OTAN enviará 5.000 soldados más a Afganistán para combatir a los talibanes

Barack Obama fija el comienzo de la retirada de las tropas desplegadas en suelo afgano en junio de 2011

 

EFE/EP BRUSELAS/WASHINGTON La OTAN pidió ayer más tropas a todos sus miembros para acompañar el nuevo esfuerzo anunciado por Estados Unidos en Afganistán y poder dar un "empujón final" a la misión en ese país de forma equilibrada entre ambos lados del Atlántico.
La Alianza Atlántica dijo que sumará "al menos" 5.000 soldados más al nuevo esfuerzo anunciado por EE UU en Afganistán, e hizo un llamamiento a todos sus miembros para que aumenten sus tropas porque es "esencial" asegurar el equilibrio en el seno de la Alianza. Además, la OTAN quiere que esta escalada se sume a las presiones internacionales al Gobierno afgano para lograr una acción más eficaz, tanto en el lado de la seguridad como en el desarrollo económico, a fin de acelerar el traspaso de las tareas de seguridad a las autoridades de Kabul.
"Esto no es únicamente una guerra de Estados Unidos", afirmó el secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, en una conferencia de prensa pocas horas después del discurso de Obama en West Point, la noche del martes, lo que resaltó la coordinación entre la Alianza Atlántica y Washington en este asunto.
Rasmussen insistió en que todos los países que participan en la misión "deben hacer más", ya que la operación es "conjunta" y "no sólo de EE UU", pues la inestabilidad en Afganistán se traduce en a "inseguridad para todos nosotros". Además, recalcó que de las aportaciones futuras depende "el equilibrio" de la Alianza, para lo cual "es esencial que la operación en Afganistán no sea percibida como únicamente estadounidense".
En total, la Alianza espera tropas adicionales de "más de veinte" de los 43 países que participan en ISAF (la fuerza internacional que dirige la OTAN).

Retirada en junio de 2011
El presidente de EE UU, Barack Obama, anunció la noche del martes el envío de 30.000 soldados más a Afganistán y el comienzo de la retirada de ese país asiático en junio de 2011, en su nueva estrategia para una guerra que "no está perdida" pero en la que se ha retrocedido.
En un discurso de 35 minutos en la academia militar de West Point, Obama advirtió de que el movimiento talibán ha cobrado impulso y la red terrorista Al Qaeda mantiene sus refugios a lo largo de la frontera con Pakistán.
"El peligro no hará más que crecer si la región retrocede y Al Qaeda puede operar con impunidad", advirtió. En Afganistán está desplegada una fuerza internacional de cerca de 100.000 militares, de los que 68.000 proceden de EE UU.
La presencia estadounidense en suelo afgano, subrayó Obama, no será indefinida. La retirada comenzará en junio de 2011, pero dejó abierto cuándo concluirá esta salida, algo que funcionarios estadounidenses habían indicado que dependerá de cómo evolucione la situación. En este sentido, lanzó una dura advertencia a los dirigentes afganos y al Gobierno del presidente Hamid Karzai, a los que les advirtió que "se han acabado los días en los que recibían un cheque en blanco".
Georgia aportará mil efectivos, Polonia 600 y Eslovaquia otros 250
Varios aliados han anunciado ya el envío de más soldados, como Reino Unido (500), Polonia (600) o Eslovaquia (unos 250), igual que países no miembros de la OTAN pero sí presentes en la operación (Georgia ha anunciado cerca de un millar y Albania 85). Otros países esperarán a la conferencia internacional sobre Afganistán del 28 de enero en Londres, a fin de explicar a sus opiniones públicas la necesidad de implicarse más en el país asiático. Alemania, de quien la OTAN espera ", Italia y Francia figuran en este grupo que no concretará su decisión hasta finales de enero, dijeron fuentes diplomáticas aliadas.

  HEMEROTECA

Redes sociales

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya