EUROPA PRESS JERUSALÉN
La líder del principal partido de la oposición israelí, Kadima, Tzipi Livni, canceló el pasado lunes una visita a Londres para participar en un acto de una organización judía por temor a un posible arresto a raíz de las demandas presentadas por grupos propalestinos y de derechos humanos en relación con su desempeño como ministra de Asuntos Exteriores durante la última ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, según informó el diario londinense y árabe Al Quds al Arabi y recogieron los medios de comunicación israelíes.
Según estas fuentes, la policía británica habría aconsejado a los organizadores del acto, el Fondo Nacional Judío, que Livni cancelase su viaje para pronunciar un discurso precisamente por la posibilidad de detención a raíz de las demandas planteadas.
El diario informó además de que cerca de un centenar de manifestantes se concentraron el domingo ante el hotel Hendon Hall, donde se celebra el congreso del Fondo, para protestar por la llegada de los delegados.
En octubre, un tribunal británico aplazó indefinidamente su decisión sobre la apelación planteada por grupos propalestinos sobre la demanda de detención del ministro de Defensa, Ehud Barak, que también visitó Reino Unido.
Protesta del Gobierno hebreo
Una demanda similar fue presentada en 2004 contra quien ocupaba entonces el cargo de ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz. Entonces, un tribunal británico garantizó la inmunidad de Mofaz ante cualquier orden de arresto internacional, un derecho hasta ese momento reservado a primeros ministros y ministros de Exteriores.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel convocó este martes al embajador británico en Israel para manifestarle su enfado por la orden de arresto emitida hacia Livni.
El subdirector del Ministerio de Asuntos Exteriores a cargo de Europa occidental, Naor Gilon, afirmó al embajador británico, Tom Phillips, que Israel ve esta orden de arresto con la mayor gravedad. Gilon también pidió a Phillips que apremie a su Gobierno para que cambie la ley que permite emitir órdenes de arresto contra diferentes responsables israelíes por presuntos crímenes de guerra perpetrados en Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también emitió ayer un comunicado en el que señalaba que Israel no permitirá que sus líderes sean reconocidos como criminales de guerra, en referencia al ex primer ministro Ehud Olmert, el ex titular de Defensa Ehud Barak y Tzipi Livni.