?

Las fuerzas de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) están "desbordadas" a causa del terremoto que se produjo en este país el pasado 12 de enero, según reconoció el jefe interino de la misión, el guatemalteco Edmond Mulet, en una entrevista publicada ayer por el diario francés Le Monde. Mulet, que llegó a Puerto Príncipe el pasado 15 de enero para sustituir al tunecino Hédi Annabi, que falleció por el seísmo, dijo que la presencia de tropas estadounidenses es "bienvenida" y que aunque "la situación de la seguridad está bajo control", la organización de la ayuda sigue siendo "una pesadilla".

Ante las críticas recibidas por la Minustah a raíz del desastre, el diplomático señaló que esta misión, a pesar de haber "perdido a la mayoría de sus dirigentes" a causa del seísmo, es, junto con el Gobierno y la Policía haitianos, "responsable de la seguridad". "Y no podemos dejarnos distraer de esta obligación", subrayó. Igualmente, "hacemos lo que podemos para facilitar el despliegue de la ayuda humanitaria, escoltar los convoyes, proteger los centros de distribución", pero "estamos desbordados por esta catástrofe y la presencia de tropas americanas es bienvenida", añadió.

Mientras, la directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Ann Veneman, consideró ayerque sería positivo el acelerar los procesos de adopción internacional de menores haitianos que ya estaban abiertos antes del terremoto, pero para los niños que han quedado huérfanos a raíz de la tragedia consideró que lo mejor es la reunificación familiar.

Por otra parte, el Gobierno haitiano informó ayer que trasladará a unos 400.000 supervivientes del terremoto a campamentos que serán ubicados en las afueras de Puerto Príncipe. El ministro del Interior, Antoine Bien-Aimé, dijo que comenzarán con la reubicación de 100.000 personas en los campamentos, algunos de los cuales serán instalados cerca de Croix-des-Bouquets, al norte de la capital, según Radio Metropole.

Los cascos azules ya iniciaron las operaciones para el desplazamiento, precisó, y agregó que cada uno de los campos tendrá capacidad para alojar a 10.000 personas, pero que en total prevén reubicar a 400.000 ciudadanos. Para ello, el Gobierno ya requisó 30 autobuses para transportar a los damnificados hacia el sur y el norte de la capital.

Entretanto, la ayuda sigue llegando y desde ayer también podrá hacerlo a través del puerto de la capital ya que uno de sus dos muelles quedó reabierto. Así, el buque de la Marina holandesa Pelikaan ya descargó ayer 90 toneladas de ayuda humanitaria, mientras que anteriormente otros dos barcos descargaron contenedores para camiones para que puedan transportar suministros.

Por otra parte, un equipo de rescate español con miembros del Summa 112 de la Comunidad de Madrid y militares de la UME rescataron ayer a una joven haitiana de 14 años de entre los escombros de su vivienda.

En el rescate de la niña, de nombre Estéfani y que padece un déficit mental desde su nacimiento, intervino el doctor Navalpotro y el teniente Santos de la Unidad Militar de Emergencias, que observaron que la paciente se encuentra en estado de shock y con taquicardia.