?

Los hospitales de Haití están repletos de personas heridas en el terremoto del pasado 12 de enero, y las autoridades haitianas expresaron ayer su temor a las epidemias que pueden declararse con la temporada de lluvias. "Ahora lo que necesitamos es hospitales de campaña para ocuparnos de los postoperatorios y poder liberar así los hospitales, que tienen que retomar su actividad habitual", dijo ayer el ministro de Salud, Alex Larsen.

Larsen acompañó a Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), que llegó a Haití para observar los problemas y necesidades sanitarias creadas por el seísmo, que según el gobierno pudo haber causado 150.000 muertos de los que cerca de 120.000 ya han sido encontrados y enterrados.

Una de las principales prioridades de la coordinación sanitaria es que cuando llegue la temporada de huracanes los hospitales hayan sido revisados y rehabilitados. Otro problema es la presencia de voluntarios sin formación suficiente.

Condonar la deuda externa

El jefe de la Protección Civil de Italia, Guido Bertolaso, dijo ayer que la ayuda de EE UU en Haití no está obteniendo los resultados esperados porque hay "demasiadas estrellitas" y no existe "un Obama de la emergencia". Bertolaso explicó desde Puerto Príncipe que "los americanos tienden a confundir la intervención militar con la humanitaria". "Son ayudas encomiables -afirmó-, un esfuerzo impresionante que sin embargo, no conlleva los resultados que se podrían haber logrado si hubiese habido una voluntad de coordinación y de liderazgo".

La organización contra la pobreza Oxfam pidió ayer a los ministros de Exteriores que se reúnen hoy en Montreal (Canadá) para tratar la crisis haitiana, que condonen la deuda externa al devastado país caribeño.