?

María Fernanda Valencia, una abogada de 42 años y aspirante a la Cámara de Representantes de Colombia por el partido de la U, es la mujer del momento en ese país al prometer que se desnudará para la revista Soho si sale elegida diputada en las elecciones de marzo. Lo que todo el mundo se pregunta es si se trata de una operación de marketing político o si, por el contrario, se atrevería realmente a posar desnuda. Sin embargo, la candidata -que fue viceministra de Turismo durante el gobiero del liberal Ernesto Samper- se muestra segura: "El desnudo es el medio para transmitir el mensaje y el mensaje es que voy a luchar por los derechos de la mujer en Colombia".

¿Un mensaje feminista?

Valencia tiene claro su mensaje y quiere transmitirlo a todas sus compatriotas: "Las mujeres debemos darnos cuenta de que podemos transmitir más, sobre todo a los niños, que serán las personas de bien del mañana".

La aspirante colombiana, natural de Cartagena de Indias, y que ha ganado fama en su país por presentar el programa "1,2,3" dentro del informativo televisivo CM&, donde daba información sobre "chismes" relacionados con la política, forma parte del abanico de famosos que el próximo 14 de marzo peleará por un puesto en el legislativo colombiano.

Quiere hacerse oir

Valencia justifica su desnudo si con ello consigue hacerse oír: "En mi campaña no tengo caciques electorales ni dinero de grandes inversores. Se justifica porque lo quiero hacer sola. El desnudo es un medio para transmitir un mensaje, pero el mensaje no es ese. Mi mensaje es: vamos a proteger a las mujeres y al medio ambiente".

El partido de la U, por el que se presenta María Fernanda Valencia, está presidido por el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y apoya la candidatura presidencial del actual mandatario colombiano, Álvaro Uribe.

El programa de la candidata es de lo más simple: "Me comprometo con un parque nuevo para Bogotá y a conseguir recursos para construir un parque lineal para los cerros. Si podemos penalizar y castigar fuertemente a los maltratadores de mujeres, habremos avanzado un montón. En sociedades civilizadas, un hombre que le pega a una mujer es una escoria", contestó, refiriéndose a las propuestas que presentaría en la Cámara si es elegida, en una reciente entrevista a la emisora bogotana W Radio.

Reconoce que su niciativa "no ha sido fácil, sobre todo para mi padre, que es un abogado conservador. Pero tengo todo el respaldo de mi familia. Llevo casada más de 20 años y tengo tres hijos y un matrimonio sólido", explicó a la emisora, tras comparar su iniciativa con las campañas de algunas modelos publicitarias, que se desnudan para defender los derechos de los animales.