?

Irán anunció ayer que ha dado un nuevo paso adelante en su programa aeroespacial con el lanzamiento de un modelo avanzado de su cohete Kavoshgar 3 (Explorador), equipado en esta ocasión con una cápsula especial en la viajan varios seres vivos.

Según la televisión estatal PressTV, las nave partió ayer desde un punto no revelado del país con una rata, dos tortugas y varios gusanos a bordo.

Equipada con un sistema recogida y envío de datos telemétricos, de imágenes en directo y de otro tipo de informaciones, el Kavoshgar-3 supone una versión modernizada del cohete lanzado en octubre de 2008.

Enviar un hombre al espacio

"El laboratorio de investigación medioambiental y las imágenes en directo permitirán avanzar en los estudios dentro de la cápsula biológica, que transporta varios animales", explicó un responsable la Organización Aeroespacial iraní, citado por la cadena. PressTv, al igual que el resto de las televisiones públicas, proporcionó imágenes de lo que parecía la colocación de los citados animales en el cohete.

Expertos iraníes apuntaron, por su parte, que se trata del primer paso hacia uno de los principales objetivos ya declarados de Irán, que es enviar un hombre al espacio exterior en los próximos años.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, inauguró ayer tres nuevos proyectos para la construcción de sendos satélites de telecomunicaciones, bautizados como Tolou, Navid y Mesbah 2. Flanqueado por el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, el mandatario desveló asimismo la maqueta de la "primera lanzadera de satélites construida íntegramente por Irán", llamada Simorg (Ave Fénix, en persa).

"Hemos superado ya la capacidad primigenia y a partir de ahora solo se trata de desarrollar los logros obtenidos", afirmó el mandatario iraní.

Como ejemplo puso la propia lanzadera, que según sus palabras "puede propulsar satélites a unos 500 kilómetros de altura. El objetivo de los científicos es ampliar el alcance primero a 700 kilómetros y luego a mil", señaló. "Una vez que hayamos logrado lanzar satélites a una distancia de mil kilómetros ya no tenderemos limitaciones", recalcó.

Vahidi, por su parte, subrayó que el programa aeroespacial iraní es de naturaleza pacífica.