Acuerdo histórico en Irlanda del Norte

Londres transferirá las competencias de Policía y Justicia a Belfast tras el acuerdo entre unionistas y republicanos

 
Gordon Brown sonríe junto a su secretario Shaun Woodward, el ministro principal, Peter Robinson, y Martin McGuinness.
Gordon Brown sonríe junto a su secretario Shaun Woodward, el ministro principal, Peter Robinson, y Martin McGuinness.  reuters/julien behal

EUROPA PRESS BELFAST El Sinn Fein y el Partido Unionista Democrático (DUP) cerraron ayer un histórico acuerdo en virtud del cual Irlanda del Norte recibirá el próximo 12 de abril las competencias de Policía y Justicia de manos de Londres y pasará a tener por primera vez un ministro de Justicia. El acuerdo, tras dos semanas de negociación que estuvieron a punto de fracasar, supone uno de los pasos más importantes desde los Acuerdos de Viernes Santo de 1998 que sellaron la paz en el Ulster.
Antes de que esto suceda, el próximo 9 de marzo la Asamblea norirlandesa debatirá y votará las modalidades por las que se llevará a cabo el traspaso de las competencias.
El primer ministro británico, Gordon Brown, declaró ayer que con este acuerdo "estamos cerrando el último capítulo de una larga y turbulenta historia y abriendo uno nuevo para Irlanda del Norte". El acuerdo, precisó, fue posible gracias al "nuevo espíritu de cooperación y respeto mutuos".
Por su parte, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, calificó el acuerdo de "paso esencial para la paz, la estabilidad y la seguridad" y la base para un "futuro mejor que debe construirse sobre el respeto mutuo para la gente de diferentes tradiciones, la igualdad y la tolerancia y el respeto a las aspiraciones políticas del otro y las expresiones y herencia cultural".
Tanto Brown como Cowen se habían implicado personalmente en la consecución de un acuerdo y viajaron a Belfast para tratar de mediar entre las partes la semana pasada. Finalmente, todos los diputados del DUP votaron a favor de la propuesta, después de que el jueves el Sinn Fein hubiera anunciado que había base para un acuerdo sobre la controvertida cuestión.
"Las últimas semanas han sido posiblemente muy frustrantes para nuestra comunidad, pero hubiera sido más frustrante que hubiera colapsado el acuerdo", declaró el ministro principal del Ulster y líder del DUP, Peter Robinson. "Habrá algunos que harán política con este acuerdo, pero el verdadero foco de atención en los próximos meses debe ser construir una administración en Stormont con la que toda nuestra comunidad se identifique y apoye", subrayó.

Mayoría de edad
"Estamos enfrentándonos a dificultades con siglos de antigüedad", declaró, por su parte, el viceministro principal y dirigente de Sinn Fein, Martin McGuinness. "Si queremos triunfar como gobierno, debemos demostrar a la gente que podemos trabajar juntos", prosiguió.
"Este podría ser justamente el día en que el proceso político de Irlanda del Norte alcance su mayoría de edad", manifestó McGuinnes, quien dijo que le gustaría ver una Irlanda unida pero reconoció que los unionistas quieren mantener el vínculo con Londres. "Necesitamos mejorar la vida para nuestros hijos y nietos", subrayó.
Al tiempo, el líder de Sinn Fein, Gerry Adams, declaró que el acuerdo supone "una maravillosa oportunidad en estos momentos y un nuevo espíritu para todos con vistas al futuro".
Ayer tuvo lugar una sesión plenaria en la Asamblea de Stormont, a la que asistieron tanto Brown como Cowen, para discutir el acuerdo. En ella no estuvo presente el Partido Unionista del Ulster (UUP), que dijo que no le habían informado del contenido del acuerdo antes de que se hiciera público. La reacción más negativa fue la del partido Voz Tradicional Unionista, que se opone al gobierno de unidad entre el DUP y el Sinn Fein, cuyo líder, Jim Allister, calificó a los diputados del primer grupo de "muñecos de nieve que se han derretido" por haber cedido finalmente y cerrado un acuerdo con los republicanos católicos.

  HEMEROTECA

Redes sociales

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya