EFE/EUROPA PRESS KIEV
?
La primera ministra Yulia Timoshenko no se rinde: su formación anunció hoy que impugnará en los tribunales los resultados de la segunda ronda de las elecciones presidenciales ucranianas, que según datos preliminares le dieron la victoria a su rival, el líder opositor Víktor Yanukovich.
"La noche del lunes se tomó la decisión de impugnar los resultados por colegios, luego exigir un recuento por circunscripciones y si los tribunales nos dan la razón, cuestionaremos los resultados generales de las elecciones", declaró la número dos del Bloque de Yulia Timoshenko (BYT), la diputada Elena Shústik.
La legisladora aseguró que hay resultados de muchos colegios electorales que pueden ser impugnados, porque hay pruebas de las irregularidades.
Voto desde casa
Además, Shústik señaló que el 5,6% de los votantes emitió su sufragio en su propio domicilio sin contar con los certificados médicos respectivos, situación que se observó en el oriente del país, el feudo electoral de Yanukovich. No obstante, la diputada admitió que la revisión de los resultados en algunas circunscripciones no necesariamente significará la repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Hasta ahora, Timoshenko no ha comentado en público los resultados de las elecciones del domingo, pero nada más cerrarse los colegios electorales, cuando los sondeos a pie de urna dieron como ganador a Yanukovich, hizo un llamamiento a sus partidarios a luchar por cada voto.
"Hay que defender cada protocolo, cada acta, cada voto, porque un voto puede decidir el destino del país", dijo la noche del domingo la primera ministra, que el lunes aplazó, y luego canceló, una conferencia de prensa.
Rechaza el aval internacional
El jefe de su campaña, Alexander Turchínov, declaró que las elecciones fueron "unas de las más sucias" y que no se pudo evitar que hubiera "falsificaciones importantes", pese a que los observadores internacionales concluyeron que los comicios cumplieron con los estándares democráticos.
"Reconoceremos el triunfo de Yanukóvich sólo en el caso de que no podamos demostrar en los tribunales las irregularidades que le dieron la victoria", declaró ayer el diputado del BYT Andrei Shkil.
Según el legislador, el equipo de la primera ministra duda de la limpieza de la votación en más de 1.000 colegios electorales y recurrirá, en particular, la votos emitidos en domicilios sin los correspondientes certificados médicos, "lo que crea serias dudas".