¿Quién delató a Mabhuh?

 
Mahmoud al Mabhuh.
Mahmoud al Mabhuh. reuters
 NOTICIAS RELACIONADAS

El pasado 20 de enero, un comando israelí asesinó en un hotel de Dubai al líder del brazo armado de Hamás, Mahmoud Mabhuh. Las autoridades del emirato árabe apuntan no sólo a Tel Aviv, sino a la seguridad de la propia organización islamista, pues la información de su paradero pudo haber salido de un traidor

EFE/EP DUBAI, JERUSALÉN, LONDRES El jefe de la Policía de Dubai, Dahi Jalfan Tamin, aseguró ayer que un miembro de Hamás filtró la información que condujo al asesinato de Mahmud al Mabhuh, el dirigente del grupo palestino que murió asesinado el pasado 20 de enero en un hotel del emirato árabe. El oficial también instó al Movimiento Islámico a abrir una investigación interna para depurar responsabilidades.
Según Jalfan, quien entregó la información a los asesinos de Al Mabhuh era la única persona que sabía que el dirigente del brazo armado de Hamás se dirigía a Dubai. Alguien que el jefe policial calificó de "asesino de facto".
En declaraciones al periódico Al Jalich, Jalfan señaló que las autoridades de Dubai continúan recolectando información sobre lo sucedido y reiteró que los documentos falsificados que portaban los asesinos de Al Mabhuh prueban que el Mossad está implicado en su muerte.
El jefe policial indicó además que algunos de los implicados en la operación utilizaron pasaportes diplomáticos cuando entraron en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). En unas declaraciones recogidas por el diario Al Bayan, Jalfan explicó que algunos de los presuntos 11 asesinos del dirigente islamista habían entrado en Dubai hacía un año con los mismos documentos que utilizaron el 20 de enero pasado. El oficial no dio más detalles, aunque aseguró que existen nuevos datos que de momento no podía revelar.
Varios países europeos -entre ellos Reino Unido e Irlanda-, han exigido explicaciones a Israel por el uso de documentos de identidad de estos dos países en la operación de los servicios secretos israelíes que terminó en el asesinato de Al Mabhuh.
Según las autoridades de Dubai los espías del Mossad robaron la identidad de varios ciudadanos de la UE falsificando sus pasaportes. El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, negó que la agencia de Inteligencia de su país estuviera detrás del asesinato. Además, Dubai exigió una orden de captura contra el jefe del Mossad, Meir Dagan, si se demuestra su "más que probable" vinculación con los hechos.

Aprobación de Netanyahu
Por otra parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobó a principios de enero el mortal asalto del Mossad contra el comandante de Hamás, Mahmud al Mabhuh, según informaron fuentes "con conocimiento" de la agencia de Inteligencia de Israel al diario británico The Times.
Netanyahu llegó incluso a comunicar su apoyo moral a los agentes encargados de la operación, finalmente ejecutada el 20 de enero en Dubai y bajo la supervisión directa del jefe del Mossad, Meir Dagan, a quien el primer ministro "dio luz verde" para el asalto tras reunirse con él en la sede central del Mossad en la capital israelí,Tel Aviv.
El escuadrón del Mossad se entrenó en un hotel de Tel Aviv. El primer ministro se puso en contacto con ellos y les deseó el éxito de la operación. "El pueblo de Israel cuenta con vosotros. Buena suerte", les dijo Netanyahu.

  HEMEROTECA

Redes sociales

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya