El Gobierno español expresó este sábado su solidaridad con Chile a raíz del fuerte terremoto que afectó anoche al país latinoamericano y manifestó su disposición a prestar ayuda a las víctimas de las catástrofes en un comunicado difundido por la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

"El Gobierno español quiere expresar su solidaridad con el Gobierno y el pueblo chilenos, por el devastador terremoto que ha sacudido las zonas del centro y sur de Chile esta pasada noche, y que ha provocado numerosas víctimas, a cuyos familiares desea trasladar sus condolencias, así como un sentimiento de particular afecto y cercanía en estos momentos", indica el texto.

Asimismo, el Gobierno muestra su "disposición a prestar asistencia técnica y humanitaria en las zonas afectadas, en la medida en que las autoridades chilenas lo estimen necesario", concluye el texto.

De la Vega transmite "el apoyo y la solidaridad"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, trasladó este sábado, en nombre del Ejecutivo y de la ciudadanía española, "el apoyo y la solidaridad" con el pueblo de Chile, país sudamericano que ha sufrido hoy un terremoto, de 8,8 grados en la escala de Richter, que ha provocado hasta ahora al menos 78 muertos.

En rueda de prensa, Fernández de la Vega, quien hoy visitó, acompañada del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la localidad cordobesa de Palma del Río, para conocer 'in situ' las consecuencias de las inundaciones que han afectado esta semana a esta zona de Andalucía, también quiso hacer llegar "las condolencias, por las personas ya fallecidas" en el seísmo.

De igual forma, la vicepresidenta primera anunció que el Gobierno español está "en contacto con las autoridades" chilenas y también con la Embajada de España en Chile, anunciando que se "trabajará con ellos, para estar con el pueblo chileno en estos duros momentos".