La Cámara de Diputados de Argentina aprobó ayer una reforma del Código Civil para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, una iniciativa impulsada por los colectivos de homosexuales y rechazada por la Iglesia católica. Después de doce horas de debate, la reforma fue aprobada por 126 votos a favor, 109 en contra y cinco abstenciones, con lo que ahora falta la aprobación del Senado para que entre en vigor.

Los diputados reformaron varios artículos del Código Civil, donde los términos "marido y mujer" fueron reemplazados por "contrayentes". A diferencia de otros debates parlamentarios, los jefes de los grupos de legisladores oficialistas y opositores dieron libertad de voto a sus integrantes.

La diputada Vilma Ibarra, de la fuerza de centro izquierda Nuevo Encuentro, destacó que esta reforma "otorga derechos a quienes los tenían restringidos" y "protege legalmente" a los niños adoptados por homosexuales. En cambio, el diputado opositor Mario Merlo votó contra la reforma porque "lo que está en juego es el concepto de matrimonio y no la consideración sobre las personas homosexuales y sus derechos".

Desde el mes de diciembre pasado, al menos cinco parejas homosexuales se han casado en Argentina en medio de una polémica judicial, en tanto que más de 60 han presentado recursos de amparo para lograr este mismo objetivo.